El cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción,  en la inauguración de una nueva planta del grupo,  en abril de 2022, en Barcelona.

El cofundador y CEO de Wallbox, Enric Asunción, en la inauguración de una nueva planta del grupo, en abril de 2022, en Barcelona. Europa Press.

Empresas

BBVA presta 25 millones al grupo Wallbox, en el que Carlos Torres es accionista

Wallbox ha conseguido financiación de BBVA que podrá devenir en que el banco se convierta en accionista del fabricante de baterías para coches eléctricos

15 febrero, 2023 17:14

Wallbox, la multinacional española fabricante de cargadores para automóviles eléctricos, ha conseguido un préstamo de 25 millones de euros de BBVA, cuyo presidente, Carlos Torres, es accionista.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ha anunciado al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, haber firmado un contrato de financiación con el segundo mayor banco español, el pasado día 9 de febrero, por 25 millones de euros que será empleado "para fines corporativos generales".

Wallbox, que recientemente ha anunciado una reducción del 15% de su plantilla, compuesta por 1.400 personas, cuenta entre sus accionistas con el presidente del BBVA. La entidad financiera española sostiene que se han seguido los procedimientos internos que existen en el grupo para la prevención y gestión de conflictos de interés.

En el marco del nuevo acuerdo de financiación, Wallbox ha firmado con BBVA un warrant, lo que en el futuro podría devenir en la entrada del banco español en el capital de la compañía española.

"Consideramos que Wallbox encaja perfectamente en los objetivos estratégicos de BBVA Spark al tratarse de una empresa innovadora, apoyada en la tecnología, con trayectoria y expectativas de crecimientos muy fuertes. Además, la empresa tiene una propuesta orientada a facilitar la transición hacia la descarbonización", explican en BBVA.

BBVA Spark proporciona a Wallbox "una alternativa financiera basada en deuda, que puede combinar con ampliaciones de capital, y evitar así grandes diluciones de su capital en su camino hacia la rentabilidad". El préstamo, señala la entidad, "combina unas condiciones beneficiosas para ambas partes; supone una financiación competitiva y, al mismo tiempo, incluye una opción, a través de un warrant, para comprar una pequeña participación de la compañía".

"BBVA Spark se convierte en un socio estratégico para Wallbox, a quien pretende apoyar durante todas sus fases de crecimiento con asesoramiento y soluciones financieras a su medida", añade la entidad.

1.000 millones en Bolsa

A junio de 2022, Torres poseía 381.006 acciones de Wallbox. El ejecutivo español adquirió los títulos en la salida a Bolsa de la compañía con sede en Barcelona, junto a otros reconocidos empresarios e inversores españoles, como el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas; el expresidente de Indra, Javier Monzón, la familia Puig; o Manuel Lao, el expropietario del grupo de juego Cirsa.

Entre los principales accionistas de Wallbox se encuentran el grupo Iberdrola y la sociedad de capital riesgo española Seaya Ventures, fundada por Beatriz González, hija del expresidente de BBVA, Francisco González.

Los dos mayores accionistas de Wallbox son sus dos fundadores, los antiguos compañeros de estudios Enric Asunción y Eduard Castañeda. La empresa española, que con menos de ochos años de vida cuenta ya con dos fábricas en Barcelona, una en Estados Unidos y otra en China, prevé alcanzar en los próximos ejercicios una cifra de negocio de 1.000 millones de euros.

Wallbox tiene un valor en Bolsa cercano a los 1.000 millones de dólares. En la actualidad cotiza en el entorno de los 5,7 dólares por acción y en el último mes acumula una revalorización del 25,8%.