Oficinas de AXA.

Oficinas de AXA. AXA

Empresas

Axa anuncia a los sindicatos la puesta en marcha de un nuevo despido colectivo

Según CCOO, el proceso afectará a las plantillas de Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Cornellá, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia.

14 febrero, 2023 15:28

Axa ha comunicado a los sindicatos su intención de poner en marcha un nuevo proceso de despido colectivo que afectará a su plantilla de Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Cornellá, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia y que se enmarca en el proceso de reestructuración que la compañía tiene en marcha desde hace cinco años.

En concreto, la compañía ha explicado que comenzó en 2018 este proceso a través de varios "acuerdos para la transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados". Un proceso que se articula a través de despidos colectivos.

"Durante el día de ayer, la empresa comunicó a la representación social la intención de comenzar un nuevo proceso negociador de un acuerdo para la transformación, cumpliendo con los mismos procedimientos legales de años anteriores", añaden desde la aseguradora.

Comunicado por escrito

El sindicato, por su parte, ha explicado en un comunicado que la compañía de seguros les ha informado por escrito del inicio del proceso de consultas el próximo 21 de febrero para la puesta en marcha de un expediente de reestructuración de empleo, así como de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo. La plantilla de la aseguradora sobre la que se lanza este proceso es de unos 2.237 trabajadores.

"No hay justificación a este ERE, que se da en las particulares circunstancias de que este año la empresa no ha querido negociar a primeros de año (como viene siendo habitual) el acuerdo de prejubilaciones en Axa y también de que se está negociando el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de la plantilla de dicha empresa, ya que disponen de un convenio propio", ha apuntado CCOO.

El sindicato ha mostrado "su total negativa a admitir un ERE traumático que vaya más allá de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones" y busca "que se produzca una adscripción voluntaria al proceso y que sean condiciones de salida beneficiosas para las personas afectadas".