Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir. Andrea Comas Reuters

Empresas

Grupo Villar Mir refinancia los 259 millones de deuda que tenía con Tyrus y busca alternativas para repagar

La relación entre ambas partes se basa “en una apuesta en común de alternativas estratégicas y ver cuáles son las que tienen más sentido”.

7 febrero, 2023 02:19

Fue a finales de 2021 cuando el Grupo Villar Mir (GVM), fundado por Juan Miguel Villar Mir y ahora presidido por su primogénito, Juan Villar Mir de Fuentes, logró refinanciar la deuda con el fondo Tyrus. Una bola de partido salvada hasta finales de 2022. Concluido dicho plazo, la jugada se ha vuelto a repetir.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a la compañía familiar. “En ningún momento, en absoluto, ha habido ningún ultimátum por parte de Tyrus", explican. No sólo eso, aseguran que "el vencimiento del crédito se ha extendido y se está trabajando con ellos para analizar cuáles pueden ser las diferentes opciones que hay para avanzar". Un trabajo que, al parecer, se hace de forma coordinada entre las dos partes. 

La deuda de Villar Mir con Tyrus alcanza los 259 millones de euros en este momento. ¿Hasta cuándo se ha prorrogado el préstamo? Las fuentes consultadas prefieren "no decir fechas de vencimiento". Eso sí, el grupo familiar está "presentando todas las alternativas que hay encima de la mesa y pensando [junto a Tyrus]" en cómo hacer frente al pago del total adeudado. 

Apuesta en común

Las mismas fuentes explican que la opción más plausible en este momento es la búsqueda de “una puesta en común de alternativas estratégicas y analizar cuáles son las que tienen más sentido”.

Así, en el pasado, por poner algún ejemplo, Villar Mir vendió Fertiberia (uno de los primeros productores de fertilizantes de España) al fondo Tritón. Aunque los términos y condiciones fueron confidenciales, se estimó que el montante de la operación rondó los 200 millones de euros, que sirvieron para cancelar parte del crédito inicial. 

[El Grupo Villar Mir sufre "más ataques informáticos que nunca", muchos "desde Rusia"]

Otra de las opciones fue la dación en pago. Así, la cementera Pacadar del Grupo Villar Mir pasó a manos de OHL (hoy OHLA) como parte del pago de una deuda histórica que ascendía a cerca de 130 millones de euros.

“La decisión del consejo es que no haya ningún tipo de deuda financiera a nivel de la cabecera. Por eso, se está trabajando en ver cuál es la manera más eficiente de cancelarla”, añaden las mismas fuentes.

¿Qué camino pretenden seguir? “Es un tema que depende de diferentes factores", explican. ¿Ventas de activos? ¿Dación en pago? “En todo momento se plantea si tiene sentido el porfolio de activos que hay en cartera, o cuál es el porcentaje más adecuado”, subrayan.

Eso sí, lo que es seguro es que Villar Mir hace tiempo que quiere dejar de estar presente en Fertial. Se trata de la compañía de fertilizantes que tiene en Argelia y que ahora está en un proceso de arbitraje. GVM posee el 49% de las acciones y pretendía venderla a Sonatrach por unos 140 millones de euros.

[Villar Mir acusa a Argelia de querer apropiarse de Fertial "al menor coste posible"]

“En función del resultado puede ser una de las desinversiones más claras que se produzcan a corto plazo. Pero eso no significa que mañana no pueda surgir otra idea que pueda tener sentido. Entonces habrá que pensar si tiene sentido ejecutarla en ese momento”, explican.

Análisis interno

Llegados a este punto, la pregunta es obvia: ¿tendría sentido desprenderse total, o parcialmente, de Ferroglobe o Inmobiliaria Espacio? “Eso dependerá de los análisis internos", inciden. "Hay temas que dependen de las circunstancias, del momento, pero ahora mismo no es una cosa que se piense a corto plazo". 

Las fuentes consultadas por este diario recuerdan el caso de la cartera de 483 megavatios eólicos en España que se vendieron a F2i y Crédit Agricole. Asimismo, el fondo italiano de infraestructuras se hizo con la comercializadora eléctrica del grupo: Energya VM.

“El negocio de la energía gusta mucho en Villar Mir pero surgió la oportunidad y lo hicieron. Eso no quita que no quieran seguir en el negocio de la energía. Si se presenta la oportunidad, lo estudiarán", sentencian. 

Grupo Villar Mir tiene financiación con Tyrus desde 2018 cuando el fondo aportó 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros). Esta entrada de capital permitió repagar dos facilidades de crédito restrictivas eliminando covenants financieros.