Elon Musk en una presentación de Tesla.

Elon Musk en una presentación de Tesla.

Empresas

Musk es declarado inocente de fraude por su mensaje de privatizar Tesla en 2018

Las pérdidas de los inversores se calculaban en 12.000 millones de dólares. 

4 febrero, 2023 12:12

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha sido absuelto de irregularidades por un tuit en 2018 en el que dijo que tenía "fondos asegurados" para que el fabricante de automóviles eléctricos volviera a ser propiedad privada y dejara de cotizar en bolsa.

El foco de la demanda fue el tuit de Musk del 7 de agosto de 2018: "Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares [por acción]. Financiamiento asegurado". Los demandantes también argumentaron que el polémico empresario mintió cuando, horas después, tuiteó que "se confirma el apoyo de los inversores".

Durante el juicio, Musk reconoció que pensaba que tenía un compromiso verbal con el fondo soberano de Arabia Saudí. Pero no fue así. En todo caso, el también primer espada de SpaceX y Twitter dijo que "el hecho de que tuitee algo no significa que la gente lo crea o actúe en consecuencia".

[Elon Musk niega una "relación causal" entre sus tuits y la pérdida del valor de Tesla]

El precio de las acciones de Tesla subió después de los tuits, pero volvió a caer a los pocos días cuando quedó claro que el acuerdo no se concretaría. La supuesta compra habría ascendido a 72.000 millones de dólares, como recuerdan varios medios internacionales.

Según un economista contratado por los accionistas perjudicados, las pérdidas de los inversores se calcularon en 12.000 millones de dólares, después de que muchos tomaran decisiones sobre la compra y venta de sus acciones basándose en el tuit.

Ya dio un paso al lado

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) demandó a Musk por sus tuits, acusándolo de mentir a los inversores. Fue cuando Musk accedió a hacerse a un lado como presidente de la junta de Tesla.

De haberse determinado que Musk es responsable, se le podría haber ordenado que pague miles de millones en daños. Pero ha salido indemne del proceso judicial.

Musk, que quería que el juicio se trasladara a Texas, donde tiene su sede Tesla, argumentando que no podía tener un juicio justo en San Francisco, ha acogido con satisfacción el resultado en Twitter: "¡Gracias a Dios, la sabiduría de la gente ha prevalecido! Estoy profundamente agradecido por el hallazgo unánime de inocencia del jurado en el caso de toma privada de Tesla a 420".