Torre de control.

Torre de control. Usca.

Empresas

Serveo (Portobello) compra el 100% de Ferronats que pasa a denominarse Skyway

La operación, avanzado por este medio, refuerza su apuesta en el sector de torres de control privatizadas en España.

1 febrero, 2023 11:05

Serveo, la firma de servicios de infraestructuras propiedad de Portobello (75,01% del capital) y Ferrovial (24,99%), se ha hecho con el 100% de Ferronats (empresa de control de tráfico aéreo de torres privatizadas) en una operación en la que ha comprado el 50% de la sociedad a la británica Nats, según avanzó EL ESPAÑOL-Invertia

Con esta operación, que se estuvo negociando durante años según pudo saber este medio, Serveo refuerza su apuesta en el sector de torres de control privatizadas frente a su único competidor, Saerco. El acuerdo alcanzado contempla un partnership agreement que convierte a Nats en socio de referencia y que seguirá manteniendo vinculadas a ambas compañías ante futuras oportunidades. El precio de la operación no ha trascendido.

Coincidiendo con esta operación de compraventa, la compañía ha hecho pública la nueva marca. Así, Ferronats pasa a denominarse Skyway. La compañía contará con diferentes áreas de negocio englobadas dentro de la nueva denominación, entre las que se dará continuidad a, entre otros, la escuela de formación especializada en control de tránsito aéreo.

[La nueva Latam Airlines tras la quiebra: apuesta por España a pesar de los retrasos en las entregas de aviones de Boeing]

Ferronats se creó en 2011 uniendo la experiencia internacional en gestión aeroportuaria de Ferrovial y el liderazgo de la británica Nats en el control de tráfico aéreo.

Pero en octubre de 2021, Ferrovial cerró la venta de su negocio de Servicios (donde se incluía Ferronats) al fondo español Portobello por 186 millones, aunque Ferrovial se quedó con un 25% de la compañía. Posteriormente, la firma creó Serveo, la empresa a través de la cual gestionaba el 50% de Ferronats. 

La empresa de control de tráfico aéreo es responsable en la actualidad de la gestión de las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Murcia, Córdoba, Lleida y La Seu (Andorra), así como del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto de Barajas. 

La compañía gestiona uno de cada cinco vuelos que operan en los aeropuertos de España y mueve a más de 40 millones de pasajeros anualmente.

Juan Ignacio Beltrán, CEO de Serveo “el objetivo de la transacción responde a nuestra apuesta firme por este proyecto. Tras más de una década de colaboración, la nueva Skyway consolida nuestra posición de liderazgo en el sector. Queremos agradecer a NATS estos años de colaboración conjunta. Su expertise como una de las compañías de control de tráfico aéreo con mayor bagaje y reconocimiento en el sector han sido claves durante esta etapa”. 

Por su parte, Guy Adams, commercial and Strategy Director de Nats, ha señalado que “analizamos la propuesta de Serveo y concluimos que la compañía está ya consolidada como un proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP) afianzado y nuestro trabajo podría darse por finalizado tras un balance de éxito en el mercado español. Para nosotros es importante seguir estando vinculados a Skyway porque seguimos creyendo en el proyecto, esta vez como socios preferentes”.

Huelga de controladores

De hecho, el pasado lunes la compañía fue noticia. Los controladores aéreos están de huelga este lunes y se alargará los lunes siguientes hasta el día 27 de febrero en las 16 torres de control de gestión privada. El origen de la huelga está en la negociación del cuarto convenio sectorial y, dentro de este, en la disputa salarial entre los sindicatos y una de las dos empresas (Saerco).

Por su parte, Nats es el principal proveedor de servicios de control de tráfico aéreo del Reino Unido. Antes de la Covid, gestionaban más de 2,5 millones de vuelos y 250 millones de pasajeros que viajan por el Reino Unido y el Atlántico Norte.