Torre de control.

Torre de control. Usca.

Empresas

Portobello ultima la compra del 100% de Ferronats para hacerse con las torres de control privatizadas

La compañía, a través de Serveo, ya tiene el 50% de la empresa y con esta operación controlaría la totalidad. 

30 enero, 2023 11:42

Serveo, la firma de servicios de infraestructuras propiedad de Portobello (75,01% del capital) y Ferrovial (24,99%), se va a hacer con el 100% de Ferronats en una operación en la que comprará el 50% de la sociedad a la británica Nats, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

La operación, que lleva varios meses fraguando, permitirá a Serveo ampliar al 100% el capital que posee sobre la empresa que actualmente gestiona las torres de control privatizadas en España, junto a Saerco. Según fuentes cercanas, "se están cerrando los últimos flecos de la transacción" cuyo precio no ha trascendido. 

Ferronats se creó en 2011 uniendo la experiencia internacional en gestión aeroportuaria de Ferrovial y el liderazgo de la británica Nats en el control de tráfico aéreo.

[La nueva Latam Airlines tras la quiebra: apuesta por España a pesar de los retrasos en las entregas de aviones de Boeing]

Pero en octubre de 2021, Ferrovial cerró la venta de su negocio de Servicios (donde se incluía Ferronats) al fondo español Portobello por 186 millones, aunque Ferrovial se quedó con un 25% de la compañía. Posteriormente, la firma creó Serveo, la empresa a través de la cual gestionaba el 50% de Ferronats. 

Actualmente, Ferronats es la empresa proveedora del servicio de control de tránsito aéreo en 7 aeropuertos españoles -Alicante-Elche, Ibiza, Valencia, Sevilla, Murcia, Sabadell y Lleida-Alguaire-, y presta servicios AFIS y de mantenimiento de instalaciones CNS en los aeropuertos de Córdoba, Andorra-La Seu d‘Urgell y Lleida-Alguaire.

La compañía gestiona uno de cada cinco vuelos que operan en los aeropuertos de España y mueve a más de 40 millones de pasajeros anualmente.

De hecho, hoy la compañía también es noticia. Los controladores aéreos están de huelga este lunes y se alargará los lunes siguientes hasta el día 27 de febrero en las 16 torres de control de gestión privada. El origen de la huelga está en la negociación del cuarto convenio sectorial y, dentro de este, en la disputa salarial entre los sindicatos y una de las dos empresas (Saerco).

Por su parte, Nats es el principal proveedor de servicios de control de tráfico aéreo del Reino Unido. Antes de la Covid, gestionaban más de 2,5 millones de vuelos y 250 millones de pasajeros que viajan por el Reino Unido y el Atlántico Norte.