El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en su intervención en el Foro Hotusa.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en su intervención en el Foro Hotusa.

Empresas

Garamendi (CEOE): “Parece que en este país decir que las empresas tienen que ganar dinero es pecado”

El presidente de la patronal ha criticado el elevado número de impuestos y abre la puerta a que España sea una potencia en el nuevo combustible aéreo.

16 enero, 2023 14:14

En una semana en la que España es protagonista del sector turístico por la celebración de Fitur, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aprovechado para salir en defensa de esta industria frente a aquellos que piensan que las empresas “se están forrando” tras dos años inmersas en la Covid. 

“La reflexión real es que hemos perdido dos años y nadie piensa en todas las empresas que han perdido millonadas y lo que van a tener que invertir de nuevo”, ha asegurado durante su intervención en el foro ‘Hotusa Explora’.

De ahí que apunte que “para eso las empresas tienen que ganar dinero”. Momento en el que ha aprovechado para afirmar que “parece que en este país decir que las empresas tienen que ganar dinero es pecado”. Es algo que, por ejemplo, se ha echado en cara a las cadenas de distribución por la subida del precio de alimentos. En su opinión, sin beneficios las empresas “no pueden crear empleo, ser líderes mundiales…”.

[Iberia se marca este año para convencer a Competencia de la compra de Air Europa y si no es capaz “pasará página”]

En un año muy marcado por la inflación, el presidente de la patronal ha mostrado su preocupación por la gestión del Gobierno. “Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dicen que vamos a crecer 2% todavía cuando nosotros ya avisamos que iba a ser menor y los analistas coinciden en que va a ser del 1%”, ha señalado. También puso especial énfasis en que es del 117% del PIB.

Asimismo, Garamendi ha criticado que “el nivel de impuestos sobre empresas y personas hace difícil el crecimiento sostenible que todos queremos” y ha alertado de la economía sumergida. Así, ha destacado que un estudio interno de la patronal muestra que Madrid, con menos impuestos tiene una economía sumergida del 14% mientras que el resto de España es del 24%. Muy superior al resto de Europa. 

En cuanto al turismo, cree que “es muy importante trabajar para que no vengan los efectos de la segunda ronda de la inflación”, motivo por el cual hay que “ trabajar en los convenios”. También ha avisado de que hay que estar alerta con los fondos europeos y de que España “puede ser el país más potente en el nuevo combustible aéreo, el SAF”.