Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas

Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas Noelia Ruiz

Empresas

De Elecnor a dos directivos con una oferta de 100 euros: más de diez interesados pujan por Abengoa

Terramar llega en el día de gracia, RCP rectifica su oferta y Urbas prorroga su plazo, mientras que otros como Acciona o Iv3 pujan por unidades concretas.

12 enero, 2023 02:51

Abengoa empieza a ver la luz al final del túnel. Más de diez firmas han presentado ofertas para hacerse con algunas de sus filiales. En concreto, cinco ofertantes -entre ellos, Terramar- han pujado por el perímetro global, mientras que el resto se ha interesado por alguna unidad concreta. 

Entre las nuevas caras que han aparecido por la multinacional andaluza se encuentra la de la compañía Elecnor, un holding español que ha pujado por un activo determinado. Al igual que lo han hecho Acciona, Iv3 o dos directivos brasileños, mientras que RCP ha presentado una oferta rectificada y Urbas ha prorrogado su plazo hasta finales de enero.

En el caso de Acciona, su oferta es para la desaladora que la compañía inauguró el año pasado en Marruecos y para la que cuenta con un plazo de concesión de 30 años. La firma presidida por José Manuel Entrecanales tiene más de 70 años de experiencia en este país vecino.

Una oferta de 100 euros

Otros de los actores que no se esperaban en este proceso han sido dos directivos latinoamericanos que han presentado una oferta de cien euros por Abengoa Bioenergía en Brasil. Eso sí, el valor de esa oferta son los 100 millones de euros por la deuda asumida.

Según ha podido saber este periódico, los brasileños registraron su oferta en diciembre, justo en el momento en el que el juzgado aún no se había pronunciado sobre si el plazo vencía el 13 de ese mes o los días empezaban a contar tras su resolución. Esta propuesta, según ha adelantado OkDiario, se compromete a mantener a los 1.410 empleados de esta filial brasileña.

La sede de Abengoa en Palmas Altas.

La sede de Abengoa en Palmas Altas. Joaquín Corchero/ EP

Los interesados son Antonio Rodríguez García y Rogério Ribeiro Abreu Dos Santos, ambos con más de 30 años de experiencia en la compañía. Estos directivos han acudido al despacho Carles Cuesta para este periplo judicial.

Iv3 es otro de los interesados. En su caso, ha ofertado por activos concretos del negocio de agua en Marruecos y Ghana, según Abc de Sevilla. Además de los citados, se prevé que sean más los ofertantes que han llegado en el último momento por activos concretos. 

RCP rectifica su oferta

Más allá de las ofertas para determinadas unidades, hay cinco interesados por el perímetro global de la compañía. Se trata del fondo californiano Terramar, la inglesa Ultramar, la portuguesa RCP y las españolas Cox Energy y Urbas.

El último en llegar ha sido Terramar, que lo ha hecho en el día de gracia. Este es un viejo conocido en Abengoa, pues apareció antes de que la matriz entrara en liquidación y fue prorrogando sucesivamente su oferta hasta retirarla tras la negativa de la SEPI a otorgar la inyección económica a las filiales.

El campus de Palmas Altas, en Sevilla, donde se ubica la sede de la compañía.

El campus de Palmas Altas, en Sevilla, donde se ubica la sede de la compañía. Noelia Ruiz Sevilla

Otra de las últimas novedades ha sido la de RCP, que acaba de rectificar ante el juzgado su propuesta, según han indicado fuentes del proceso a este medio. En ella, se ofrecen 18 millones de euros -y no 15 como anunciaron en un primer momento- por la adquisición de los activos. Además, abogan por crear la Nueva Abengoa.

La sorpresa en Palmas Altas ha sido el reciente aterrizaje de Cox Energy. Registró su oferta este pasado lunes, asegurando la llegada de carga de trabajo inmediata por valor de 3.200 millones de euros para los próximos tres años. Al igual que Urbas, Ultramar y RCP, garantiza los puestos de trabajo así como la permanencia de su sede en Sevilla.

Urbas amplía su plazo

Urbas, que había puesto el 31 de diciembre como fecha de caducidad de su oferta, acaba de extender el plazo hasta finales de enero, según ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia. 

Y lo ha hecho pesar de que la compañía aseguró que la situación financiera de Abengoa se deterioraba gravemente a diario y consideró que no podría "garantizarse" más allá de esa fecha. Finalmente, esta propuesta -la favorita en el consejo de Abenewco- sí se ha prorrogado.

[Urbas mantendría la categoría y antigüedad de 4.700 trabajadores de Abengoa, pero podría enviarlos al extranjero]

El compromiso de Siemens Energy de ofrecer garantías bancarias por valor de 300 millones de euros y la participación en dos proyectos por 700 millones de euros son los dos atractivos más destacados de la oferta de la compañía inglesa Ultramar Energy

A partir de este momento, Abengoa no podrá recibir nuevas ofertas. Es la hora de que el administrador concursal, EY, envíe los informes evaluando a todos los interesados. Tras ello, los ofertantes pueden mejorar sus propuestas y, finalmente, será el juez quien tenga la última palabra. 

Valoración de Industria

Tras concluir el plazo de presentación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido un comunicado en el que destaca que todas estas ofertas por los activos de Abengoa son una muestra clara del "atractivo que conserva la multinacional sevillana".

En concreto, la cartera dirigida por Reyes Maroto remarca que la compañía cuenta con "importantísimas referencias" y un "profundo know-how" en sectores de ingeniería y servicios claves para la transformación energética y la sostenibilidad ambiental.

Reunión celebrada el pasado mes de julio entre miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para dar viabilidad a Abengoa.

Reunión celebrada el pasado mes de julio entre miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para dar viabilidad a Abengoa. Europa Press

El Ministerio remarca que, respetando plenamente la independencia judicial, ha trabajado "activamente" para impulsar una solución satisfactoria a la crisis de Abengoa, en "constante diálogo" con todos los actores implicados y en cumplimiento de lo tratado en el grupo de Trabajo creado entre la empresa, sindicatos y administraciones.

Así, detalla que en los últimos meses ha celebrado numerosas reuniones con inversores interesados en los activos de Abengoa para animarlos a participar en el proceso concursal. A ellos, les ha trasladado el interés del Gobierno en que se mantengan el mayor número de puestos de trabajo, se asegure el futuro de la nueva empresa, su permanencia en España y su fortaleza a nivel internacional.

Igualmente, desde el Ministerio se han mantenido negociaciones con diversos acreedores, financiadores y proveedores clave de la multinacional sevillana, para asegurar la supervivencia de la empresa hasta que finalice el proceso concursal.

"Una vez que el Juez de lo Mercantil resuelva el concurso, el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para apoyar al proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa", concluye el comunicado de Industria.