(I-D) El Presidente de ROVI, Juan López-Belmonte; el Presidente de GESTAMP, Francisco Riberas; la Directora de Cinco Días y el País Negocio, Amanda Mars; el CEO de Indra, Ignacio Mataix; la Presidenta de ICEX, María Peña; y el CEO de Endesa, José D. Bogas, durante la mesa redonda sobre la reindustrialización en España en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 11 de enero de 2023, en Madrid (España).

(I-D) El Presidente de ROVI, Juan López-Belmonte; el Presidente de GESTAMP, Francisco Riberas; la Directora de Cinco Días y el País Negocio, Amanda Mars; el CEO de Indra, Ignacio Mataix; la Presidenta de ICEX, María Peña; y el CEO de Endesa, José D. Bogas, durante la mesa redonda sobre la reindustrialización en España en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 11 de enero de 2023, en Madrid (España). Ricardo Rubio Europa Press

Empresas

José Bogas (Endesa) reclama un nuevo modelo para los precios de la electricidad que "no sea ideológico"

Directivos de Endesa, Indra, Icex, Gestmap y Rovi destacan en 'Spain Investors Day' las oportunidades de España gracias a la reindustrialización. 

11 enero, 2023 19:04

El mercado de los precios de la electricidad necesita una reforma que permita afrontar los retos futuros del sector energético, pero es muy importante que el nuevo modelo que se diseñe "no sea ideológico". Así lo ha asegurado este miércoles José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante su participación en el 'Spain Investors Day'.

En una mesa redonda sobre la reindustrialización en España, Bogas ha incidido en la necesidad de modificar el sistema actual para conseguir un nuevo modelo que remunere de forma adecuada todas las tecnologías y al mismo tiempo ofrezca el mejor precio a los clientes.  

No obstante, el consejero delegado de Endesa ha incidido durante su intervención en que este nuevo modelo que se está preparando debe huir de posicionamientos ideológicos. 

[El Gobierno propone a Europa que el mercado eléctrico fije precios a largo plazo y se creen subastas de capacidad]

De hecho, ha respondido a aquellos que aseguran que en la industria hay "muchas barreras de entrada" o que no existe competencia ni entre generadores ni entre proveedores que esto "no es algo real". "Es una posición ideológica", ha insistido. 

Las declaraciones de Bogas se producen un día después de que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, presentara la propuesta que va a trasladar a Europa para cambiar el modelo de mercado eléctrico común, que lleva funcionando con las mismas reglas desde 1998.

Regulación estable

Además de reformar el modelo de precios de la electricidad, Bogas ha señalado otras aspectos que los Gobiernos deben tener en cuenta para el futuro del sector- Entre ellos, la protección de los clientes vulnerables o una regulación "estable y transparente". Elemento este último que reviste especial importancia dado el papel que la energía desempeña en la cadena de valor. 

En su opinión, la regulación debe incentivar el despliegue y la digitalización de las redes energéticas, algo que no siempre ocurre. Por ello, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que a veces las compañías se encuentran con que la regulación busca controlar todo lo que se intenta hacer y todas las inversiones, así como por la falta de visión a largo plazo. 

Por último, también ha reclamado a los reguladores "agilidad en los procesos administrativos" y ha puesto como ejemplo la necesidad de mejorar los plazos para obtener los permisos para instalar cargadores para el coche eléctrico, algo que hoy en día el muy difícil. 

En el marco del 'Spain Investors Day', Bogas ha compartido mesa redonda con Francisco Riberas, presidente de Gestamp; Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra; María Peña, presidenta de ICEX; Juan López-Belmonte, presidente de ROVI; José D. Bogas, consejero delegado de Endesa.

Oportunidades y retos

Los directivos han puesto de relieve las oportunidades que la reindustrialización ofrece a España y todas las ventajas con las que cuenta el país para liderar la transformación de la economía europea. No obstante, en la mesa redonda se ha resaltado que, para lograrlo es necesaria, la colaboración público-privada y mantener un diálogo constante entre empresas y administraciones. 

En concreto, Riberas ha calificado de "muy positivo" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), pero ha instado a ir más rápido en su desarrollado. Así, ha remarcado que, aunque la idea y los fondos "van en la dirección correcta", está teniendo "problemas" en su implementación que podrían hacer que no se aproveche todo su potencial.

[El Gobierno incrementa la inversión pública del PERTE 'Salud de Vanguardia' hasta los 1.500 millones]

Desde Rovi, López-Belmonte también ha mostrado su satisfacción con el PERTE para la salud de vanguardia, aunque, en la misma línea que el presidente de Gestamp, ha mostrado su deseo de que su desarrollo fuera más rápido. Y es que, en su opinión, España tiene lo necesario para convertirse en un 'hub' de producción de medicamentos para Europa que permita al Viejo Continente no depender de otras regiones o países para la producción y suministro de bienes y servicios médicos críticos.

Por otro lado, Mataix también se ha referido a la importancia de impulsar la colaboración público-privada para tener una visión a largo plazo en las políticas, proyectos o programas, algo que, a su juicio, se consigue mediante una senda de "diálogo" y de "continuo apoyo" a la industria, un elemento que considera "clave".

Por su parte, la presidenta del ICEX ha destacado lo atractiva que es España para los inversores extranjeros, que mantuvieron su apuesta por el país incluso en lo peor de la pandemia. Esto se debe, en su opinión, a elementos claves como el tamaño del mercado español, su amplia red de talento o una legislación sólida.