Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de 2022.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de 2022. Cellnex

Empresas

El CEO de Cellnex, Tobías Martínez, anuncia su renuncia y dejará la compañía en junio

El consejero delegado abandona el cargo tras ocho años y se abre una nueva etapa en la empresa que estará marcada por el crecimiento orgánico. 

11 enero, 2023 09:10

Tobias Martínez Gimeno dejará su cargo de consejero delegado de Cellnex a partir del próximo 3 de junio tras ocho años al frente de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, según ha informado este la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión de Martínez de abandonar la dirección ejecutiva pone fin una etapa de fuerte crecimiento inorgánico en Cellnex. En estos ocho años, la empresa se ha embarcado en distintas operaciones de fusión y adquisición que han consolidado su posición como el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa. 

Sin embargo, tanto Martínez como la propia compañía creen que Cellnex se enfrenta ahora a una nueva etapa que debe priorizar la consolidación del proyecto y de las operaciones llevadas a cabo en los últimos años, lo que ha llevado a este cambio en el máximo liderazgo de la compañía.

[Cellnex eleva un 46% sus ingresos hasta septiembre, pero pierde 255 millones]

"El contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex", ha señalado Martínez Gimeno en su carta de renuncia.

Una nueva etapa que, según el directivo, estará basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que opera actualmente Cellnex y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar un rating en grado de inversión. 

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

En este contexto, Martínez ha concluido que es necesario que esta nueva etapa en la evolución de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza su contrato.

Asimismo, ha incidido en todo lo que ha supuesto a título personal esta larga etapa de más de 20 años en la empresa, vinculado inicialmente a Tradia y Retevisión, después operando como Abertis Telecom, y en estos últimos ocho años en "este proyecto transformacional, radicalmente emprendedor e ilusionante que es Cellnex". 

Compra de empresas

Martínez asumió el puesto de consejero delegado en mayo de 2015 coincidiendo con la salida a bolsa de la que hasta esa fecha era la filial de telecomunicaciones de Abertis. Un periodo en el que ha tenido lugar una "profunda transformación" de la empresa, según reconoce la propia Cellnex.

Por ejemplo, ha pasado de contar con 7.500 torres de telecomunicaciones en un solo país a tener 138.000 en doce países, dando servicio a 15 clientes 'ancla'. Esto ha sido posible gracias a la inyección de 14.700 millones de euros para financiar su crecimiento, resultado de cuatro ampliaciones de capital ejecutadas en 18 meses, entre 2019 y 2021. 

[Cellnex cae un 5% en bolsa después de que CK Hutchison contrate una cobertura para su participación]

Este significativo crecimiento de sus operaciones se ha traducido también en un fuerte incremento de su valor de mercado, que ha pasado desde los 3.200 millones de euros en el momento de la salida a Bolsa, hasta los 23.000 millones de euros de hoy, "representando un retorno anual para nuestros accionistas del 18%".

Bertrand Kan, presidente del Consejo de Administración de Cellnex, ha expresado su reconocimiento y el del conjunto del órgano por los "extraordinarios logros" alcanzados por Martínez. "Tobias ha liderado con visión, energía, criterio y buen hacer la transición de Cellnex desde un operador nacional, centrado en el mercado español, a una compañía de matriz europea con presencia en 12 países", subraya.

Sucesión

Tras la renuncia de Martínez Gimeno, el consejo de administración de Cellnex ya ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión. No obstante, remarca que la empresa cuenta con "excelente y experimentado" equipo de dirección que asegurará una transición fluida y ordenada.

La elección de la fecha de efectividad de su renuncia permitirá a Martínez atender la celebración de la junta general ordinaria que examine las cuentas del ejercicio 2022, prevista inicialmente para el próximo 1 de junio de 2023.