El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el panel 'Shaping te integrated energy future' en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el panel 'Shaping te integrated energy future' en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza) Iberdrola

Empresas

Botín, Álvarez-Pallete o Galán, entre los 'peces gordos' de la empresa española que participarán en Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a intervenir en el evento, donde tiene previsto participar el próximo martes.

11 enero, 2023 10:04

La representación empresarial española en el Foro Económico Mundial, que se desarrollará en la localidad suiza de Davos entre los días 16 y 20 de enero, contará con una nutrida presencia del Ibex 35, además de la intervención en el evento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sumará así su quinta participación en el evento.

Entre los asistentes españoles a la edición número 53 del foro destaca la presencia de Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, y de Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, según informó Europa Press.

Asimismo, también figurarán entre los representantes de cotizadas españolas Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. Al margen del Ibex 35, también acudirá a la localidad alpina el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

Sánchez repite en Davos

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a intervenir en el Foro Económico Mundial, donde tiene previsto participar el próximo martes. Además, la representación del Ejecutivo en el evento también contará con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.

Desde su creación en 1971, el cónclave, más conocido como Foro de Davos, pretende reunir anualmente a altos ejecutivos de las principales empresas mundiales, a los jefes de Estado, ministros, personalidades políticas influyentes, académicos reputados, representantes de organizaciones, jóvenes, así como a representantes de la innovación tecnológica y de la sociedad civil.

53.ª edición

El Foro Económico Mundial prevé una que en esta 53.ª edición de su célebre reunión anual se dé una asistencia récord de líderes políticos, de la economía y de los negocios que debatirán cómo enderezar la maltrecha economía y, sobre todo, restaurar la confianza perdida.

El título 'Cooperación en un mundo fragmentado' elegido para la reunión de este año parece más atinado que nunca y busca ofrecer las bases para hallar soluciones a la crisis económica, energética y de alimentos que se están dando simultáneamente, según los organizadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Fernando Calvo Europa Press

"Para resolver las causas profundas de la pérdida de confianza, necesitamos reforzar la cooperación entre gobiernos y el sector privado, creando las condiciones para una recuperación fuerte y durable", dijo el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, según informó Efe.

El Foro indicó que este año contará con la participación en persona de 2.700 líderes de todos los países, entre los que destacó la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Filipinas, Ferninand Marcos; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, además del canciller alemán Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

[Foro de Davos sobre energía: la pandemia que convirtió las renovables en gigantes]

En total, la organización indicó que tendrá medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, de los cuales una treintena serán europeos, lo que refleja las tensiones que afronta el continente por situaciones como la guerra en Ucrania y la inflación.

La economía centrará gran parte de los debates, lo que explica una presencia masiva de ministros de economía, finanzas o comercio, y de una veintena de gobernadores de bancos centrales. También habrá una presencia significativa de Asia y, en particular, una "delegación de alto nivel" de China, sin precisar aún su composición.

[Foro Davos 2020: el mundo marca ahora el camino del progreso al sector tecnológico]

"Hay mucho que está en juego en la economía global, sobre todo la forma de evitar una recesión global", explicó Schwab en una conferencia de prensa para presentar el programa de la reunión anual, que cada año marca el inicio de la agenda política y de negocios internacional.