Bruselas exige a TikTok que proteja los datos de los europeos del acceso ilegal por parte de China

Bruselas exige a TikTok que proteja los datos de los europeos del "acceso ilegal" por parte de China Reuters

Empresas

Bruselas exige a TikTok que proteja los datos de los europeos del "acceso ilegal" por parte de China

La Comisión Europea reclama al consejero delegado de la compañía que extreme la lucha contra contenidos ilegales y la seguridad de los menores.

10 enero, 2023 22:00
Bruselas

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, ha iniciado este martes en Bruselas una ofensiva de seducción ante las instituciones de la Unión Europea con el fin de tratar de aplacar las crecientes preocupaciones que suscita la red social china en materia de protección de datos, moderación de contenidos y seguridad de los menores.

Chew se ha reunido con dos vicepresidentas de la Comisión: la titular de Competencia, Margrethe Vestager; y la responsable de Estado de derecho, Vera Jourová. También se ha visto con el comisario de Justicia, Didier Reynders. En su agenda en la capital belga figuran también contactos con la comisaria de Interior, Ylva Johansson; y con el de Mercado Interior, Thierry Breton.

Los dirigentes de la UE han exigido al consejero delegado de TikTok que proteja los datos de los europeos del "acceso ilegal" por parte de las autoridades de terceros países. Una referencia nada velada a China, donde la compañía tiene su sede. De hecho, Estados Unidos acusa a la plataforma de hacer espionaje para el Partido Comunista Chino, algo que la plataforma niega.

"Cuento con TikTok para ejecutar plenamente sus compromisos de hacer un esfuerzo adicional para respetar la legislación de la UE y recuperar la confianza de los reguladores europeos. No puede haber ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no están expuestos al acceso ilegal de las autoridades de terceros países", ha dicho Jourová al término de su reunión con Chew.

"Es importante que TikTok y otras plataformas se preparen rápidamente para cumplir con la nueva normativa digital de la UE, la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales", ha resaltado. La vicepresidenta celebra además que la red social china se haya sumado al Código de Conducta contra la Desinformación de la UE y haya aplicado "rápidamente" las sanciones europeas contra los medios de propaganda Rusia.

Durante el encuentro, el consejero delegado de TikTok ha informado a Jourová de los "esfuerzos" de la compañía para cumplir el reglamento de protección de datos de la UE y "crear un sistema sólido de procesamiento de los datos de los europeos en Europa". Chew también ha hecho valer que la plataforma está invirtiendo en prácticas de moderación de contenido para frenar los discursos de odio.

También el comisario de Justicia ha insistido en que TikTok debe respetar plenamente el reglamento de protección de datos de la UE y cooperar con las autoridades de supervisión de Irlanda, donde la compañía tiene su sede en Europa.

Reynders ha reclamado a Chew que cumpla sus compromisos de combatir los discursos de odio en internet y garantizar la protección de todos los consumidores, incluyendo los niños, que se encuentran entre los grandes usuarios de esta plataforma.

El responsable de TikTok para Europa, Theo Bertram, asegura que la compañía aplicará las nuevas normas de la UE en materia digital de forma transparente. "Es una prioridad máxima para nosotros estar preparados para ello", ha escrito en Twitter.