La sede de Abengoa en Palmas Altas.

La sede de Abengoa en Palmas Altas. Joaquín Corchero/ EP

Empresas

Cox Energy irrumpe 'in extremis' en la puja por las filiales de Abengoa

Urbas, Ultramar y RCP-Sinclair son los otros interesados.

9 enero, 2023 16:51

Cox Energy irrumpe in extremis en la puja por Abengoa con una oferta por el perímetro global de la compañía. Se trata, por tanto, del cuarto interesado en adquirir a las filiales de la multinacional andaluza. 

Este lunes, 9 de enero, vence el plazo dado por el juez para recibir ofertas para hacerse con las filiales, que se encuentran en concurso de acreedores. La matriz, por su parte, está en la fase de liquidación desde este verano.

El objetivo de Cox Energy es adquirir todas las áreas de negocio de Abengoa. Para ello, presenta "un plan industrial sólido que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo", según ha indicado la compañía en un comunicado.

[Abengoa podrá recibir hasta el 9 de enero ofertas para sus filiales más relevantes]

Cox Energy asegura que aportará carga de trabajo de forma inmediata por valor de más de 3.200 millones de euros en los próximos tres años, "con rentabilidad garantizada para Abengoa".

Igualmente, la compañía se compromete a mantener los puestos de trabajo y la sede social en Sevilla. La oferta ha surgido desde Cox Energy de forma "meditada", tras realizar un análisis profundo de Abengoa en las últimas semanas, junto con los asesores financieros y legales Arcano y Medina Cuadros Abogados, y a través de reuniones con el equipo directivo de la empresa andaluza y representantes sindicales de los trabajadores.

El presidente y socio fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme, ha asegurado que es consciente de "las dificultades financieras que atraviesa Abengoa (necesidad de liquidez a corto plazo y de avales para ejecutar su plan de negocio)", pero ha insistido en que su compañía está convencida de que su propuesta "constituye la solución de presente y futuro para Abengoa y el inicio de una nueva etapa donde vuelva a ser un referente en España y en el extranjero".

Las otras ofertas

Hasta ahora estaban sobre la mesa las ofertas de Ultramar, RCP/Sinclair y Urbas. Todas ellas garantizan también el mantenimiento del empleo y la continuidad de la sede de la empresa en Sevilla.

Ultramar Energy contempla un importe de 132 millones de euros y se compromete a que Siemens Energy ofrezca garantías bancarias por valor de 300 millones así como la participación en dos proyectos por 700 millones de euros.

La de RCP/Sinclair aportaría 300 millones en avales y una línea de deuda a plazo fijo de hasta 200 millones de euros. En su caso, propone crear la Nueva Abengoa "sin fracturar el grupo actual". Se trata de unos socios conocidos en la multinacional andaluza, pues ya presentaron una oferta a finales de junio de la mano de Clemente Fernández, último presidente de la extinta matriz.

Por último, la oferta de Urbas es la favorita en el consejo de Abenewco y fue la que se presentó al juez junto a la petición de concurso de las filiales.