Una persona trabajando con su ordenador en una oficina.

Una persona trabajando con su ordenador en una oficina. Europa Press

Empresas

Sindicatos y patronal logran un acuerdo para el convenio de consultoría, con una subida salarial de un 15% en tres años

El texto pactado entre UGT y CCOO y AEC contempla además mejoras en las dietas y el kilometraje y una compensación mínima por teletrabajo. 

4 enero, 2023 19:01

Sindicatos y patronal han cerrado este lunes un preacuerdo para renovar el Convenio estatal de Consultorías y Estudios de Mercado, que contempla, entre otras medidas, una subida salarial de más del 15% en tres años, una nueva clasificación profesional y la regulación del teletrabajo.

Según destacan UGT y CCOO, este acuerdo con AEC para el convenio que rige las relaciones laborales de las consultoras del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) llega tras un largo proceso de negociación y varias jornadas de movilizaciones. Además, recoge sus principales reivindicaciones "sin cesión alguna de derechos ni flexibilización en materia de jornada u horarios".

En concreto, el nuevo convenio contempla un incremento nominal medio de las tablas salariales del 10,75% para 2022, con efectos retroactivos desde el 1 de julio. Los sindicatos detallan que la mitad de este aumento es consecuencia de trasladar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a las tablas. 

[UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo con la patronal para un nuevo convenio del sector del contact center]

Para 2023 y 2024, sindicatos y patronal han pactado unos incrementos iniciales del 2,5% y el 2%, respectivamente, que serán superiores en el caso de algunos de los niveles más bajos. En consecuencia, la actualización media de las tablas en estos tres años superará el 15%.

Además, los sindicatos subrayan que el nuevo convenio garantiza el SMI en tablas para el nivel inferior de cada Área y un diferencial mínimo de 80 euros al año entre cada nivel, evitando que los niveles más bajos se vean "comprimidos".

"Esta vinculación al SMI, junto con la desaparición de los niveles E-III de todas las áreas, va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas de los salarios mínimos del convenio, además de la generación real de trienios para los niveles que estaban por debajo del SMI", subrayan.

Otra de las mejoras que incluye el nuevo convenio es un incremento del 32% del pago por kilometraje, desde los 0,17 euros a 0,25 euros, así como un aumento del 5,35% de las dietas, desde los 52,06 euros hasta los 55 euros. Para las categorías de jefe de zona, inspector-entrevistador y entrevistador-encuestador, las dietas serán de 38,55 euros.

Teletrabajo

Asimismo, también se ha pactado concretar en el texto del convenio una regulación sobre teletrabajo, garantizando una compensación mínima de gastos de 17 euros al mes, cifra que podrá ser mejorada de acuerdo con la representación legal de los trabajadores en cada empresa.

"Todo esto deberá concretarse en un texto de convenio, en el que aún quedan aspectos por debatir, pero entendemos que se ha dado un paso decisivo para hacer realidad el XVIII Convenio colectivo estatal, avanzando de forma muy significativa en áreas clave sin ceder ni un ápice en nuestros derechos", inciden desde UGT y CCOO.