Interior de la almazara jienense desde donde Juanma Moreno dará el discurso de fin de año.

Interior de la almazara jienense desde donde Juanma Moreno dará el discurso de fin de año.

Empresas

Picualia, la almazara jiennense en la que Juanma Moreno dará su discurso de fin de año

Con casi mil socios, exporta aceite a 16 países y es referente en oleoturismo. Los visitantes pueden recoger aceituna mediante realidad virtual.

29 diciembre, 2022 03:59
Noelia Ruiz Inma León

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha elegido la almazara Picualia para despedir el año a los andaluces. Se trata de una cooperativa jiennense, ubicada en la localidad de Bailén, referente en oleoturismo y que exporta aceite de oliva a 16 países.

Como novedad, su discurso de fin de año se emitirá el propio 31 de diciembre en lugar del 30. Según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz a EL ESPAÑOL-Invertia, siempre se emitía en esa jornada porque en Nochevieja no trabajaban los periódicos de papel.

Sin embargo, ahora con el nuevo contexto digital de medios y las redes sociales, consideran que cobra mayor sentido hacerlo el último día del año. En concreto, se emitirá por la RTVA sobre las 21,00 horas.

[Los olivares de Andalucía, la apuesta de España para la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO]

Moreno ha elegido este enclave jiennense y este sector porque la sequía ha golpeado con dureza al campo español en este 2022 y, especialmente, al olivar, donde se dará una de las campañas más cortas en producción en el último siglo.

También es un gesto del Gobierno andaluz hacia un territorio de la zona más oriental de la comunidad donde el PSOE es la fuerza política predominante durante los últimos 40 años, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones municipales.

Un año duro para los aceiteros

Con 985 socios, Picualia moltura una media de 20 millones de kilos de aceituna de los que se obtienen cuatro millones de litros de aceite. Este año, apenas se llegará a los seis millones de kilos de aceitunas, según ha explicado a este medio el presidente de Picualia, Gabriel José Alonso.

Un 70% de descenso se debe al estrés hídrico que ha sufrido el fruto a causa de la falta de agua y de las prolongadas temperaturas extremas. Más allá de las malas cifras de producción, que afectan a todo el sector, en Picualia están de enhorabuena y no solo porque Moreno les haya elegido como emplazamiento para despedir el año.

El primer restaurante dentro de una almazara.

El primer restaurante dentro de una almazara.

Se acaba de inaugurar su restaurante, que se une a otros atractivos como la visita a la almazara, la cata de aceite, la zona de realidad virtual para recoger aceitunas de los olivos o la tienda. "Diversificamos la economía del olivar, esta es nuestra segunda cosecha", subraya el presidente.

Visitada cada año por miles de turistas, Picualia es el resultado de la fusión de dos cooperativas locales fundadas en 1927 y 1957. En 2009, se marcharon del centro de Bailén a las afueras, junto a la A-4. "El objetivo fue aunar kilos y generar calidad", añade.

En 2021, en una taberna centenaria

Moreno ha elegido esta vez la provincia de Jaén tras decantarse los años anteriores por Granada, Sevilla y Huelva, ampliando así la imagen de la comunidad que se proyecta en la última jornada del año.

En concreto, para despedir 2021, el presidente andaluz eligió a la Taberna Granados. Lo hizo como guiño al sector de la hostelería justo en el año en el que ese establecimiento cumplía su cien aniversario.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Taberna Granados.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Taberna Granados. Junta de Andalucía

En 2020, un año fuertemente golpeado por la pandemia de la Covid-19, el escenario elegido fue el antiguo Hospital Militar de Sevilla. El discurso tuvo lugar solo un par de días antes de que reabriera sus puertas como Hospital auxiliar Covid

En aquella ocasión, apostó por recuperar el espíritu de la Transición, el de los grandes acuerdos en España, y apeló a la unidad de todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la comunidad para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas.

[La Taberna Granados, el escenario elegido por Juanma Moreno para su discurso de fin de año]

Cumbres de Enmedio, el municipio con menos habitantes de Andalucía, fue el primer emplazamiento elegido por Moreno para estrenarse con sus discursos de fin de año. En aquel momento, este pueblo serrano onubense contaba con tan solo 52 vecinos, y el objetivo era mostrar la apuesta del Ejecutivo por la Andalucía de interior.

Este mensaje de fin de año será el primero tras obtener el pasado mes de junio su primera mayoría absoluta y el cuarto desde que es presidente, tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 que pusieron fin a los 36 años de etapa socialista.