Ángel Piña, director comercial global del grupo Emperador.

Ángel Piña, director comercial global del grupo Emperador.

Empresas

Gran Emperador se lanzará a la conquista de la región de gran China tras su debut en la Bolsa de Singapur

El grupo se dedica al negocio de las bebidas espirituosas y al de las propiedades inmobiliarias.

27 diciembre, 2022 01:55

El Grupo Emperador, que pertenece al magnate filipino Andrew Tan, se lanzará a la conquista de la región de gran China en 2023 después de haber debutado en la Bolsa de Singapur en julio de este año.

"Tenemos marcas conocidísimas, pero como grupo somos desconocidos", reconoce el director comercial global, Ángel Piña, en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia en la capital andaluza. 

Para la próxima vuelta al calendario, el grupo se centrará en el mercado asiático, donde ya está presente en el sudeste de la China continental, una región en la que "el consumo de coñac es muy elevado". 

[Bodegas 501 del Puerto: historia del bicentenario brandy de Jerez para reyes perseguido por Hacienda]

El Grupo Emperador produce y exporta más de la mitad de todo el brandy del triángulo de Jerez, un mercado en el que su posicionamiento ha sido rápido. En 2015, adquirió Bodegas Fundador, que engloba a marcas como Harvey, el más vendido del mundo como marca, y Terry, el más vendido dentro de España. 

Unos años después, el grupo se interesó y compró Bodegas Garvey para reforzar su influencia en el marco de Jerez, una zona vinícola que está conformada por los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

Cuando el magnate filipino adquirió Emperador, las bebidas se exportaban a 17 mercados directos y, en la actualidad, está presente en 60. Como reto para los próximos años, el grupo busca "premiurizar" y "contemporizar" el consumo de sus brandis y vinos.

España, Italia y Reino Unido son los países que más facturación aportan a su venta de brandy, mientras que Reino Unido, Estados Unidos y Canadá son donde más se vende el vino de Jerez. 

Menos y mejor consumo

Las tendencias están evolucionando hacia un menor consumo, pero "de más calidad" en el mercado de las bebidas espirituosas. "El consumidor está evolucionando y cada vez valora más la calidad y los procesos", añade.

Además de producir vino, Grupo Emperador está apostando por el enoturismo. "Más que una generación de ingresos, es una parte importante de la construcción de marca", asegura Piña.

Tres denominaciones de brandy

El brandy cuenta con tres denominaciones protegidas en Europa. Una de ellas es Coñac, en referencia a la ciudad francesa Cognac, de donde obtienen la uva blanca con la que se elabora. Armagnac es la segunda y también debe su nombre a una región gala. 

Se diferencian las tres por tener unas características organolépticas propias. En el caso del de Jerez, se da en la zona conocida como Marco de Jerez, donde se sigue un tradicional sistema de elaboración en el que las bebidas se envejecen en barricas de 500 litros de capacidad que, anteriormente, han albergado vinos tradicionales de esta zona como el oloroso, el fino o el amontillado.

Propiedades inmobiliarias

Por su parte, la otra rama del negocio, la dedicada a las propiedades inmobiliarias, ha debutado en el mercado BME Growth la semana pasada. Valorada en 429 millones, es propietaria de una de las cuatro torres de Madrid y de la Torre Diagonal One en Barcelona. 

Emperador Properties, que quiere conseguir activos en grandes ciudades de España como oficinas o locales comerciales, cerró 2021 con 26,2 millones de facturación y un beneficio de 4,3 millones de euros.