Las nuevas vacaciones de los juzgados en Navidad pondrán contra las cuerdas a Abengoa

Las nuevas vacaciones de los juzgados en Navidad pondrán contra las cuerdas a Abengoa Europapress

Empresas

Las nuevas vacaciones de los juzgados en Navidad pondrán contra las cuerdas a Abengoa

La empresa se va quedando sin liquidez y busca que los interesados le presten crédito, pero ellos no ven garantías de retorno. 

23 diciembre, 2022 02:38

Cuando el perro es flaco, todo son pulgas. El nuevo periodo que se puede declarar inhábil en los juzgados por Navidad provocaría que el plazo para recibir ofertas para las filiales más relevantes de Abengoa se extienda hasta el 19 de enero.

Tanto la oferta de Urbas como la de RCP/Sinclair vencerán antes de que llegue esa fecha y, además, preocupa la liquidez de la compañía para abonar las nóminas de los 4.700 empleados que aún tiene.

Abengoa busca en los tres interesados que le presten liquidez para poder culminar este proceso, pero por el momento los ofertantes no son partidarios de esta opción al considerarla una operación arriesgada si finalmente no resultan elegidos para hacerse con la multinacional andaluza.

[Ultramar registra la tercera oferta para Abengoa y el juez decide ampliar el plazo para recibir nuevas propuestas]

El Senado aprobó este pasado jueves la declaración como periodo inhábil a efectos procesales los días que comprenden el periodo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. La medida estaba incluida dentro de la ley para reformar el Código Penal y entrará en vigor de forma inmediata en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Abengoa necesitaría al menos 17 millones de euros hasta que se culmine el proceso de venta. Ultramar se ofreció a entregar 10 millones de euros para hacer frente a las necesidades inmediatas con un préstamo puente. El principal escollo para que esta compañía británica o RCP/Sinclair entreguen una inyección económica es el retorno de la misma. 

¿Acelerar el proceso?

Sin embargo, el juez podría declarar que todos los días fuesen hábiles. "Habitualmente, por motivos de interés o urgencia se ha podido hacer, es una potestad en vigor como ocurre en agosto cuando hay un interés especial a proteger", según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia José María Núñez.

Así se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la que se explica que, de oficio o a instancia de una parte, se podrán habilitar los días inhábiles cuando exista una causa urgente que lo exija. 

[Urbas mantendría la categoría y antigüedad de 4.700 trabajadores de Abengoa, pero podría enviarlos al extranjero]

"Se considerarán urgentes las actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial", según se indica en la citada Ley.

Ya sea a principios o a mediados de enero, en el momento que concluya el plazo para recibir ofertas por los activos más relevantes de Abengoa se abrirá un periodo de cinco días hábiles para que la administración concursal, ejercida por EY, emita un informe valorando las propuestas recibidas.

Las ofertas

En ese momento, el magistrado autorizará tres días hábiles -que serán también simultáneos- para que los interesados puedan mejorar sus ofertas si lo consideran oportuno. 

Hasta la fecha, son tres las ofertas que Abengoa ha recibido por su perímetro viable. Se trata de Urbas, RCP/Sinclair y Ultramar. La primera vence el día 31 de diciembre y la segunda, el 15 de enero. Ambas pueden prorrogar sus propuestas si lo estiman conveniente.