El C295 que Airbus ha vendido a INTA para sus misiones científicas.

El C295 que Airbus ha vendido a INTA para sus misiones científicas.

Empresas

Airbus entregará en junio el primer C295 'made in' Sevilla para fines científicos

Pagado con fondos del PERTE, el INTA empleará este avión para investigaciones medioambientales.

21 diciembre, 2022 02:30

Airbus amplía sus horizontes en uno de sus productos estrella. El gigante aeronáutico entregará en junio de 2023 al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) un C295 capacitado para desarrollar misiones científicas como investigaciones militares o medioambientales.

El coste de esta aeronave ha sido de 27,5 millones de euros y ha estado financiado parcialmente con los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) Aeroespacial.

Este C295 se ha ensamblado en Sevilla, al igual que el resto de aviones de esta familia, y operará en Andalucía al menos durante los próximos años. Su actividad se desarrollará principalmente en el centro de ensayos para sistemas no tripulados del Arenosillo, en Moguer (Huelva).

[Airbus terminará en 2023 su demostrador tecnológico para que los aviones de defensa sean menos contaminantes]

Este avión se sumará a dos C212, que son aeronaves bastante antiguas de CASA, el fabricante español anterior a Airbus. Presentará algunas mejoras frente a su predecesor como son la posibilidad de llegar a rutas más altas o la capacidad de realizar expediciones en el hielo.

Entre sus funciones se encontrarán la investigación atmosférica, la formación y el entrenamiento de las tripulaciones, la teledetección con sensores aéreos o el desarrollo de nuevas tecnologías.

El C295 destinado a misiones científicas.

El C295 destinado a misiones científicas. Airbus.

El avión ya está listo. Desde ahora hasta junio Airbus se ultimarán los detalles que le permitirán encargarse de misiones científicas. A partir de este momento, más clientes podrían interesarse por encargar al gigante aeronáutico más C295 para fines similares. 

Este modelo contaba hasta ahora con diversas variantes como la de bombardero de agua para combatir incendios forestales con hasta 7.000 litros o la de plataforma de apoyo para misiones de patrulla marítima y guerra antisubmarina.

[El A400M 'vuelve a la guerra': la pandemia y la inestabilidad política relanzan el interés por el mítico avión de Airbus]

Otras de sus funciones han sido las de transformarse en un avión cisterna gracias a un kit de reabastecimiento para proporcionar hasta 6.000 kilos de combustible o la de transportar a clientes VIP a áreas remotas en las que los aviones tradicionales no pueden aterrizar.

También puede acoger hasta 24 camillas medicalizadas, con posibilidad de ofrecer una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aérea. A partir de ahora, se añadirán a su porfolio la posibilidad de realizar misiones científicas.

279 pedidos en firme

Más allá del C295 para fines científicos, Airbus tiene 279 pedidos en firme de este avión para 39 operadores. En la actualidad, el gigante aeronáutico ha entregado más de 200 aeronaves de esta clase.

Los últimos países en adquirirlo han sido Serbia, Angola, Brunéi y España. Entre los encargos, destaca el pedido realizado en 2021 de 54 aviones C295 para India.

Este avión se ensambla en Sevilla, al igual que el A400M. Son las dos únicas aeronaves que Airbus monta en España. En las instalaciones de Getafe (Madrid), se encargan de transformar el avión civil A330 en militar. 

Recientemente, el gigante aeronáutico ha anunciado que producirá los Eurodrone en las factorías de Tablada (Sevilla) y Cádiz. Se trata del futuro sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía que operarán las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España e Italia.