Bruselas acusa a Meta de prácticas monopolísticas en beneficio de Facebook Marketplace

Bruselas acusa a Meta de prácticas monopolísticas en beneficio de Facebook Marketplace

Empresas

Bruselas acusa a Meta de prácticas monopolísticas en beneficio de Facebook Marketplace

El gigante estadounidense responde que los cargos de la Comisión Europea carecen de fundamento.

19 diciembre, 2022 12:56

Bruselas acusa al gigante tecnológico estadounidense Meta de vulnerar las normas antimonopolio de la Unión Europea al distorsionar la competencia en los mercados publicitarios online. La Comisión Europea ha enviado este lunes un pliego de cargos a la compañía de Mark Zuckerberg por abuso de posición dominante con el fin de beneficiar injustamente a su servicio de publicidad por internet, Facebook Marketplace, en detrimento de sus rivales.

"A través de su red social Facebook, Meta llega a miles de millones de usuarios mensuales y millones de anunciantes activos en todo el mundo. Lo que nos preocupa es que Meta vincula Facebook a su servicio de anuncios en internet llamado Facebook Marketplace. Esto significa que los usuarios de Facebook no tienen más remedio que tener acceso a Facebook Marketplace", ha denunciado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"Además, nos preocupa que Meta haya impuesto términos comerciales injustos que le permiten usar los datos de los servicios de publicidad en línea de la competencia. De confirmarse, las prácticas de Meta serían ilegales bajo nuestras reglas de competencia", sostiene Vestager.

De hecho, si se concretan las acusaciones contenidas en el pliego de cargos, el gigante digital estadounidense se enfrenta a una multa multimillonaria de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial.

"Las acusaciones de la Comisión Europea no tienen fundamento", ha asegurado el portavoz de Meta, Tim Lamb, en un comunicado. "Seguiremos trabajando con las autoridades reguladoras para demostrar que la innovación de nuestros productos es favorable al consumidor y favorable a la competencia", ha agregado.

En su pliego de cargos, Bruselas sostiene que Meta ocupa una posición dominante en el mercado de las redes sociales personales, que cubre toda Europa, así como en los mercados nacionales de publicidad on line en las redes sociales.

A juicio del Ejecutivo comunitario, la empresa de Zuckerberg abusa de esta posición dominante de dos maneras. Por un lado, Meta vincula su servicio de publicidad en internet, Facebook Marketplace, a su red social. Esto significa que los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente a Facebook Marketplace, lo quieran o no.

A la Comisión le preocupa que los rivales de Facebook Marketplace puedan verse eliminados, ya que el vínculo le da a Facebook una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar.

Por otro lado, Meta impone unilateralmente términos comerciales injustos a los servicios de publicidad en línea de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram. Unas condiciones que permiten a Meta usar datos publicitarios de competidores en beneficio de Facebook Marketplace, y que según Bruselas son "injustificadas, desproporcionadas e innecesarias" para la prestación de servicios de publicidad en las plataformas de meta.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación. Su duración no está regulada por plazos legales, sino que depende de toda una serie de factores como la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa y el ejercicio del derecho de defensa.