Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

Abengoa podrá recibir hasta el 9 de enero ofertas para sus filiales más relevantes

Urbas deberá extender el plazo de la suya que, inicialmente, caduca el próximo 31 de diciembre.

19 diciembre, 2022 03:06

La de Abengoa es la historia interminable. El plazo para recibir ofertas por sus filiales más relevantes se ha extendido hasta el 9 de enero de 2023, mientras que tres ofertantes ya han registrado sus propuestas

Se da la paradoja de que los interesados esperaron hasta las últimas 48 horas para registrar sus ofertas y, así, dejar el menor tiempo posible a la competencia. Sin embargo, el juez ha respondido a la aclaración que se le había planteado y ha extendido el plazo hasta casi mediados de enero.

Esto se debe a que Banco Santander había solicitado una aclaración sobre el auto en el que se declaraba el concurso de las filiales para que se precisara cuándo empezaba a correr el plazo para los interesados. A esa petición se opuso Urbas y Abenewco, mientras que el acreedor CaixaBank y la mercantil EXIM se sumaron a la petición.

¿Nuevos interesados?

La gran incógnita es si esta ampliación se traducirá en la llegada de algún ofertante más. Se baraja la reaparición del fondo californiano Terramar o de empresas que pujen por alguna división concreta. Por el momento, son tres las ofertas recibidas para el conjunto de las filiales más relevantes. 

Esta extensión del plazo obligará a Urbas, la oferta favorita del consejo de Abenewco, a extender la fecha tope que estableció para el 31 de diciembre. Mientras tanto, los ofertantes tratan de ganarse la máxima confianza de todos los implicados en el proceso.

[Los interesados en Abengoa presentarán 'in extremis' sus ofertas con la incógnita de si el juez ampliará el plazo]

Tanto Ultramar como Urbas ya se han ganado a los trabajadores. Recientemente, la empresa energética británica se ha reunido con los representantes de los comités y UGT para informarles de los detalles de su oferta.

Además, los empleados enviaron hace unos días un escrito al juzgado de lo Mercantil de Sevilla en el que valoraban positivamente a Urbas por asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, entre otros.

Las ofertas

Por el momento, las de Ultramar, RCP/Sinclair y Urbas son las ofertas que se encuentran sobre la mesa. Todas ellas garantizan el mantenimiento del empleo y la continuidad de la sede de la empresa en Sevilla.

Ultramar Energy contempla un importe de 132 millones de euros y se compromete a que Siemens Energy ofrezca garantías bancarias por valor de 300 millones así como la participación en dos proyectos por 700 millones de euros.

La sede de Abengoa en Palmas Altas.

La sede de Abengoa en Palmas Altas. Joaquín Corchero/ EP

La de RCP/Sinclair aportaría 300 millones en avales y una línea de deuda a plazo fijo de hasta 200 millones de euros. En su caso, propone crear la Nueva Abengoa "sin fracturar el grupo actual". Se trata de unos socios conocidos en la multinacional andaluza, pues ya presentaron una oferta a finales de junio de la mano de Clemente Fernández, último presidente de la extinta matriz.

Por último, la oferta de Urbas es de la que menos detalles se conocen. El día 31 de diciembre vencerá su propuesta. Aunque la compañía aseguró que no podía garantizar su interés a partir de esa fecha, porque el negocio se está deteriorando diariamente, se prevé que extienda el plazo.

Otros plazos

Una vez que concluya el plazo para recibir ofertas, se abrirá un periodo de cinco días hábiles para que el administrador concursal, EY, emita un informe valorando las nuevas ofertas.

Será entonces cuando el juez deba autorizar tres días hábiles y simultáneos para que los ofertantes mejoren sus propuestas si lo desean.