Clemente Fernández es ahora presidente de Euroconsult.

Clemente Fernández es ahora presidente de Euroconsult. El Español.

Empresas

El último presidente de Abengoa aterriza en Euroconsult: "Ahora decido yo, no tendré a la banca detrás"

La compañía lleva cuatro años suspendida de cotización y el objetivo de Clemente Fernández es que vuelva al parqué. 

15 diciembre, 2022 03:01

El empresario Clemente Fernández, quien fuera el último presidente de la extinta Abengoa, acaba de asumir la presidencia de Euroconsult, una ingeniería en apuros económicos que no cotiza desde 2018.

"Hemos recapitalizado a la empresa y voy a pasar a tener aproximadamente el 40% de la misma", asegura a EL ESPAÑOL-Invertia Clemente Fernández. Su objetivo es que Euroconsult vuelva a cotizar y, ante ello, se muestra optimista: "Ahora decido yo, no tendré a la banca detrás". 

Antes de que vuelva al parqué, Fernández apostará por comprar compañías y, sobre todo, se centrará en firmas "con dificultades" como pueden aquellas que se encuentren en preconcurso de acreedores o "a punto de preconcursar". 

Clemente Fernández.

Clemente Fernández. El Español.

La firma saldrá de compras en enero, aunque "en nada relacionado con Abengoa", según matiza el que fuera último presidente de la multinacional andaluza tras ser aupado por la sindicatura de accionistas minoritarios.

Además, Euroconsult ha designado a cuatro vocales, entre los que se encuentra José Joaquín Martínez Sieso, expresidente en Cantabria y exconsejero de la multinacional andaluza, según se recoge en la información relevante consultada por este periódico.

[Lantania y Clemente Fernández renuncian a presentar ofertas por Abengoa]

Abengoa para Fernández ya forma parte del pasado. A finales de junio presentó una oferta por la empresa andaluza junto a Sinclair y RCP, pero el juez no la admitió por estar fuera de plazo.

Sus socios de entonces han vuelto a intentar hacerse con los activos más importantes de las filiales, pero él ya no forma parte de la oferta, prefiere quedarse al margen en todo lo que esté relacionado con la multinacional andaluza. Abengoa no ha sido la única empresa en apuros económicos en la que ha estado. También dirigió Amper. 

Apertura de Bolsa en Barcelona de Euroconsult en una imagen de archivo.

Apertura de Bolsa en Barcelona de Euroconsult en una imagen de archivo.

Regresando a Euroconsult, entre noviembre de 2014 y hasta septiembre de 2018 -cuando fue suspendida-, cotizó en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el actual BME Growth.

La aventura en el mercado de la compañía se saldó con dos subidas anuales, del 16,4% y del 8,8% en 2015 y 2014, respectivamente; y otros dos descensos, del 21,5%, en 2017, y del 4,76%, en 2018.

Casi 10 millones de pérdidas

En el momento de la suspensión, Euroconsut valía 1,6 euros por acción tras salir al mercado con un precio de 1,38 euros. Constituida en 1968, tiene su sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y llegó a contar con 500 empleados y 15 sucursales.

Según los últimos datos disponibles, Euroconsult tuvo unas pérdidas de 9,8 millones de euros en 2017, cuando sus ventas alcanzaron los 16,3 millones de euros. En sus mejores tiempos, llegó a tener actividad en 20 países, con fuerte presencia en Latinoamérica, donde consiguió desplegarse en México, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Su actividad es la de consultoría y servicios de ingeniería así como control de calidad y desarrollo de proyectos de investigación. Su línea de negocio se divide en cuatro áreas: infraestructuras de transporte; edificación e ingeniería urbana; energía, agua y medio ambiente; y servicios tecnológicos. 

La firma celebrará próximamente su junta extraordinaria de accionistas en la que se nombrará auditor de cuentas para 2022, 2023 y 2024. Esta cita se llevará a cabo el 30 de diciembre, en primera convocatoria, o en su defecto al día siguiente en segunda convocatoria.

La junta de accionistas se celebrará a las 12,00 horas en su domicilio social, ubicado en San Sebastián de los Reyes. Los accionistas ya pueden acceder a los documentos que han de someterse a aprobación.