La sede de Abengoa en Palmas Altas.

La sede de Abengoa en Palmas Altas. Joaquín Corchero/ EP

Empresas

RCP y Sinclair suben la puja: ofertan 15 millones para hacerse con las filiales más importantes de Abengoa

Ultramar también presentará una propuesta para hacerse con los activos de la multinacional andaluza. 

13 diciembre, 2022 02:47

La portuguesa RCP, junto con Sinclair, ha presentado su oferta vinculante para tratar de ganarle Abengoa a Urbas. Ofrecen 15 millones por los activos más relevantes para fundar la Nueva Abengoa.

Los mejores valorados son Abengoa Water Agadir y las instalaciones de Inabensa. Pagarían tres millones de euros por cada uno. La siguiente unidad más apreciada es Abengoa S.A. por la que desembolsaría 2,5 millones de euros.

Abengoa Abenewco 1, con dos millones, Abengoa Agua y Abengoa Innovación, ambas con 900.000 euros, son las siguientes mejor valoradas, según ha consultado EL ESPAÑOL-Invertia en la oferta presentada este pasado lunes. La firma pagaría al contado los 15 millones al adquirir los activos y abre la puerta a negociar un pago anticipado. 

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla

El plazo dado por el juzgado sevillano para recibir ofertas concluye este martes y, además de la oferta de RCP, se espera que la compañía energética británica Ultramar registre su propuesta a lo largo del día. Tampoco se descarta la llegada de pretendientes como el californiano Terramar u otras empresas interesadas en unidades concretas. 

Regresando a la oferta de Sinclair, la fórmula que propone es integrar los verticales dentro de la Nueva Abengoa "sin fracturar el grupo actual" y por crear AbenBidCo para capitalizar una línea de deuda a plazo fijo de hasta 200 millones de euros.

El empleo y avales

El mantenimiento de todo el empleo durante al menos tres años es otro de los compromisos de la oferta. En cuanto a la financiación, de la línea de crédito de 200 millones, se aportaría a la Nueva Abengoa un total de 75 millones desde enero hasta junio de 2023 en caso de que se necesite dicha financiación.

"Asumiendo que la Nueva Abengoa, con orientación conjunta de Abengoa y RCP, llega a ser de nuevo autosuficiente a partir de esa fecha", según se recoge en la oferta.

Sede en Sevilla y fecha de caducidad

En definitiva, RCP está dispuesta a invertir una contraprestación al contado de hasta 200 millones y a disponer de mínimo 300 millones de euros en avales, según ha explicado Roberto Mondéjar a este medio.

RCP mantendrá el centro corporativo y la sede operativa de la Nueva Abengoa en Sevilla, mientras que Urbas garantiza lo mismo durante el periodo que permanezca en vigor el alquiler en Palmas Altas y se compromete a realizar esfuerzos para no marcharse de la capital andaluza una vez que se acabe el arrendamiento. 

Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Esta oferta vence el 15 de enero, aunque se podría prorrogar quincena a quicena en el caso de que el juzgado no haya resuelto la adjudicación de las unidades productivas. En la propuesta de la compañía que preside Juan Antonio Acedo la fecha de caducidad es el 31 de diciembre. 

Como muestra del interés de RCP en el grupo, la compañía anuncia que va a firmar de forma inminente un proyecto de grandes dimensiones en Zaragoza gracias a un contrato EPC de servicios con Abengoa Energía.

[Los interesados en Abengoa presentarán 'in extremis' sus ofertas con la incógnita de si el juez ampliará el plazo]

Por otro lado, la firma reclama que los activos de las sociedades insolventes se adquieran libres de cualquier tipo de gravamen, prenda, hipoteca, carga o responsabilidad. Por tanto, considera que el administrador concursal, EY, debe realizar las gestiones necesarias para levantar todas las cargas al ser la suya una oferta sin subsistencia de garantías.

RCP también aboga por desarrollar un centro de investigación y desarrollo tecnológico así como crear un centro académico de innovación y tecnología. También persigue implementar tecnologías dirigidas a un mundo más sostenible "considerando la tradición del grupo en el ámbito de las energías limpias y renovables". 

[Urbas mantendría la categoría y antigüedad de 4.700 trabajadores de Abengoa, pero podría enviarlos al extranjero]

Esta es la propuesta con la que RCP pretende arrebatarle Abengoa a Urbas, que hasta ahora ha sido la oferta favorita en el consejo de Abenewco. La principal diferencia entre ambas es que la portuguesa ha puesto precio a cada una de las unidades, mientras que Urbas no lo especificó en la propuesta que había presentado ante el juez.

A partir de este momento, se abrirá el plazo de cinco días hábiles para que el administrador concursal, EY, emita un informe valorando las nuevas ofertas. Será entonces cuando el juez deba autorizar tres días hábiles y simultáneos para que los ofertantes mejoren sus propuestas si lo desean.