Trabajadores de Abengoa en una imagen de archivo.

Trabajadores de Abengoa en una imagen de archivo. Joaquín Corchero (EP).

Empresas

Los interesados en Abengoa presentarán 'in extremis' sus ofertas con la incógnita de si el juez ampliará el plazo

El tiempo juega en contra: la oferta de Urbas vence el próximo 31 de diciembre.

10 diciembre, 2022 03:10

La incertidumbre reina una vez más en Abengoa. Los interesados en presentar nuevas ofertas se preparan para enviarlas 'in extremis', mientras esperan a que el juez se pronuncie sobre si ampliará el plazo que, en teoría, acaba este martes 13 de diciembre

En cualquier caso, los ofertantes enviarán sus propuestas con poca antelación para dejar el menor tiempo posible de reacción a la competencia. Ahora se espera que el juez confirme si el plazo se agota el martes como estaba previsto o si lo alargará para que se cuenten los 15 días desde que Urbas pusiera en su conocimiento todos los detalles sobre su oferta.

La inmobiliaria no había sido la única interesada en la multinacional andaluza. Otros como Sinclair y RCP, Ultramar o Terramar también querían hacerse con las filiales de Abengoa. Y ahora tienen la última oportunidad de presentar ofertas vinculantes.

La sede de Abengoa en Campus Palmas Altas, en Sevilla.

La sede de Abengoa en Campus Palmas Altas, en Sevilla. E. del C.

Serán varios quienes presenten sus ofertas, según ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia. A partir de este momento, se abrirá el plazo de cinco días hábiles para que el administrador concursal, EY, emita un informe valorando las nuevas ofertas.

Así se recoge en la Ley Concursal, aunque el juez podría dictar un plazo inferior o EY podría solicitar una ampliación si fuesen muchos los pretendientes que le salen a Abengoa. 

Fecha de caducidad

A partir de entonces, el juez debe autorizar tres días hábiles y simultáneos para que los ofertantes mejoren sus propuestas si lo desean. El tiempo corre en contra y más si finalmente se alargara el plazo.

La de Urbas, oferta favorita en el consejo de Abenewco, vence el día 31 de diciembre. La compañía considera que, a partir de esta fecha, la viabilidad del negocio se vería comprometida ante su deterioro diario.

[Urbas mantendría la categoría y antigüedad de 4.700 trabajadores de Abengoa, pero podría enviarlos al extranjero]

Sin embargo, Urbas podría ampliar su oferta, como ya hizo Terramar en sucesivas ocasiones. Se da la circunstancia de que, en las navidades pasadas, Abengoa se encontraba en una circunstancia similar: el fondo californiano había puesto como tope esta misma fecha, pero finalmente la amplió hasta que la SEPI le denegó la ayuda.

La firma que preside Juan Antonio Acedo está buscando un socio financiero para esta operación. Fue la opción favorita del consejo de Abenewco por ser la oferta más avanzada y la que más detalles incluía en su propuesta

Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Hace unas semanas, la CNMV autorizó ampliaciones de capital de Urbas, por lo que ya han comenzado a negociarse nuevas acciones procedentes de las últimas ampliaciones de la firma por valor de 89 millones de euros.

Su oferta mantendría a 4.700 empleados de Abengoa, a los que respetaría la categoría y antigüedad. También podría enviarlos a proyectos en el extranjero en países como Arabia Saudí, Marruecos o Emiratos Árabes Unidos. 

[Estas son las últimas adquisiciones de Urbas, el grupo favorito para hacerse con los activos de Abengoa]

Se compromete a mantener la sede en Sevilla al menos hasta que se agote el alquiler que la multinacional tiene en Palmas Altas. Es decir, como poco aún le quedaría un año y medio allí. Una vez finalizado el contrato de arrendamiento, la firma asegura que haría "sus mejores esfuerzos" para mantener el centro de intereses principales de la unidad productiva en Sevilla.