Lantania y DSV construirán el ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla

Lantania y DSV construirán el ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla Junta de Andalucía

Empresas

La constructora de Lantania DSV gana contratos para el metro de Sevilla y obras de Adif por valor de 13 millones

Lantania adquirió a la constructora sevillana en marzo.

4 diciembre, 2022 01:31

Ocho meses después de que Lantania adquiriese a la constructora sevillana DSV, esta se ha hecho con el contrato para construir el ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del metro de Sevilla por valor de 6,4 millones de euros. 

La Junta de Andalucía ha propuesto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lantania y su filial para realizar la obra del ramal. Pero no ha sido el único contrato que ha conseguido la sevillana. 

DSV ha ganado varios proyectos de Adif. Siguiendo dentro de la comunidad andaluza, la filial está realizando una obra de renovación en la estación marítima de Algeciras (Cádiz).

[Federico Ávila: "Lantania prevé acabar el año con una cartera superior a los 500 millones de euros"]

En los próximos meses, y ya fuera de Andalucía, se encargará de los trabajos de prolongación de una vía de la estación de Vic, en Barcelona. Este contrato tiene un importe de 2,7 millones de euros y una duración de 20 meses.

En Ávila, mejorará gracias a un contrato de 1,8 millones la accesibilidad de la estación de Navalperal de Pinares y en La Rioja se encargará del proyecto de estabilización de las explanaciones en la línea Castejón de Ebro-Bilbao. En el caso de este contrato, tiene un valor de 1,9 millones.

Metro de Sevilla

Volviendo al contrato entre el gobierno andaluz y la UTE de Lantania, es un paso importante para el metro de Sevilla. La ciudad solo cuenta con una línea de este transporte y lleva años esperando avances en su infraestructura.

Hace solo unos días, el Gobierno de España ha aprobado la autorización de los 650 millones de euros que tendrá que aportar. Es la misma cuantía que ofrecerá la Junta de Andalucía, por lo que la inversión ascenderá a los 1.300 millones de euros. Ambas administraciones aportarán los fondos en ocho anualidades. Está previsto que se inicie el ramal técnico en el barrio de Pino Montano para, a principios de 2023, proseguir con el primero de los tramos. Esta operación se va a dividir en varias fases. 

La adquisición

En marzo, Lantania se hizo con DSV, la constructora sevillana que es referente por montaje de vía nueva y trabajos de mantenimiento. Con 28 años de experiencia, la firma se dedica tanto a la red ferroviaria convencional como a la de los tranvías, Alta Velocidad o Metropolitanos.

La sevillana mantiene su marca actual, así como sus empleados y directivos a pesar de haberse integrado en Lantania. No fue la única compañía adquirida por la madrileña en marzo.

[Lantania entra en Eslovaquia y logra un nuevo contrato en Marruecos que suman 18 millones de euros]

También se hizo con Balzola Polska para crecer dentro de Europa, donde cuenta con presencia en Eslovaquia y Bulgaria. Fuera de la UE, está presente en Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí y Colombia.

La polaca despidió 2021 con una facturación de 32,3 millones, mientras que Lantania alcanzó unos ingresos de 104,6 millones de euros en los cinco primeros meses de este año. Su cartera de obra en curso supera los 650 millones y los activos, más de 200.