Simulación del proyecto europeo FCAS, en el que participa Indra.

Simulación del proyecto europeo FCAS, en el que participa Indra.

Empresas

Dassault firma con Indra y Airbus el acuerdo para desarrollar los primeros 'proyectos' del FCAS

El acuerdo permite entrar en la siguiente fase del programa y empezar a trabajar en los demostradores del futuro caza europeo. 

1 diciembre, 2022 19:56

El fabricante de aeronaves francés Dassault ha firmado con Indra y Airbus el acuerdo que permite dar el paso a la siguiente fase del desarrollo del programa FCAS, el proyecto que están desarrollando conjuntamente España, Francia y Alemania para crear el nuevo sistema de combate aéreo europeo. Un acuerdo que ya fue alcanzado entre Airbus e Indra hace dos semanas y al que ahora se suma el grupo francés. 

"Sí, hemos alcanzado un acuerdo con Airbus" para la creación del caza de nueva generación (NGF, por sus siglas en inglés), uno de los pilares del programa FCAS, según ha confirmado este jueves Eric Trappier, presidente y consejero delegado de Dassault en una entrevista concedido a 'Le Figaro'. 

"Hemos sido confirmados en nuestro papel como contratista principal y arquitecto de la aeronave, y hemos obtenido protección para nuestros conocimientos y tecnologías industriales", ha incidido Trapier.

[El Gobierno apuesta por Indra para representar a España en el programa del futuro caza europeo]

Desde Airbus también han celebrado que por fin se haya alcanzado un acuerdo para reactivar el proyecto. "Este acuerdo industrial global representa un gran paso adelante para este programa insignia de la defensa europea", ha señalado Mike Schoellhorn, consejero delegado de Airbus Defence and Space, en un comunicado.

Tras este importante avance, que está pendiente aún de que se firme el acuerdo a nivel político, se abre la siguiente etapa en la creación del futuro caza de combate europeo, que contempla el desarrollo de diferentes demostradores de la nueva aeronave.

Fase 1B

En concreto, los trabajos que se realicen en esta fase 1B permitirán la validación en vuelo de todo un conjunto de tecnologías de siguiente generación que se madurarán en el curso del proyecto. Según Dassault, los primeros demostradores podrían estar volando ya en 2029.

Indra fue la compañía elegida por el Gobierno español para encargarse de coordinar la participación de nuestro país en esta siguiente fase del programa FCAS, en la que la industria española tendrá un peso equivalente al de Alemania y Francia.

El desarrollo del FCAS es un proyecto político que lanzaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la excanciller alemana Angela Merkel en 2017, pero que se encontraba en suspenso desde el verano de 2021 por las disputas que mantenían Airbus y Dassault. 

Según Reuters, hay diferentes versiones sobre los motivos de este retraso. Algunas fuentes culparon a Dassault, que se había negado a ceder en una larga disputa sobre los derechos de propiedad intelectual, mientras que otras fuentes señalan a Airbus por presionar para obtener una mayor cuota de trabajo, insistiendo en que debería tener "igualdad de condiciones" con Dassault.

El desarrollo de la fase 1B del FCAS depende ahora de la firma política que se celebrará en los próximos días. Antes de que se lleve a cabo es necesario, entre otras cosas, que Airbus comunique el cierre del acuerdo a su Gobierno y que el Parlamento dé el visto bueno.