El director de Hisdesat, Miguel Ángel García, posa en su despacho.

El director de Hisdesat, Miguel Ángel García, posa en su despacho.

Empresas

Hisdesat abrirá un nuevo centro en Madrid para controlar los satélites que lanzará SpaceX, de Elon Musk

La norteamericana ya puso en órbita 'Paz', la tecnología que protege las fronteras de España desde el espacio.

29 noviembre, 2022 02:46

Hisdesat está construyendo un nuevo centro en Madrid para controlar dos satélites que reforzarán la defensa de España y que los lanzará SpaceX, la compañía de Elon Musk, también propietario de Twitter

Las instalaciones se ubicarán en el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares y está previsto que puedan entrar en funcionamiento en el próximo año. En concreto, los dos satélites, denominados SpainSat NG, vienen a mejorar las comunicaciones de España y de sus aliados así como de algunas organizaciones internacionales.

"Es el más avanzado de los que se están haciendo en Europa en comunicaciones seguras, pesarán 6,1 toneladas y se lanzarán en 2024 y en 2025", ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia el director de Hisdesat, Miguel Ángel García, durante una entrevista en la sede de la compañía.

Imagen de Torrejón de Ardoz (Madrid) tomada por un satélite de Hisdesat.

Imagen de Torrejón de Ardoz (Madrid) tomada por un satélite de Hisdesat. Hisdesat.

No es la primera vez que la española le confía el lanzamiento de sus satélites a Elon Musk. En 2018, ya firmó un convenio con SpaceX para que pusiera en órbita 'Paz', la tecnología que protege nuestras fronteras desde el espacio.

Los nuevos satélites se lanzarán desde cabo Cañaveral, en Florida, y el centro espacial Kennedy de la NASA y tendrán una vida útil alrededor de los 15 años.

Miguel Ángel García en su despacho.

Miguel Ángel García en su despacho.

Más allá del nuevo centro, Hisdesat controla los satélites de comunicaciones desde Arganda del Rey (Madrid) y cuenta con un centro de respaldo en Maspalomas (Canarias). Las tareas de observación de la tierra se llevan a cabo desde Madrid y Torrejón de Ardoz y el citado municipio canario vuelve a hacer de backup o centro de seguridad. 

"Separamos los centros de control principal y el backup casi 2.000 kilómetros para asegurarnos de que en el caso de que haya una catástrofe natural o pase algo en el entorno de Madrid no les afecte", explica García, a la vez que pone como ejemplo la llegada de Filomena a la capital. 

El contrato de Paz II

Hisdesat se encuentra en negociaciones del contrato de 'Paz II', la tecnología que le dará el relevo a 'Paz I', el satélite que protege las fronteras de España tomando más de cien imágenes al día en condiciones extremas. Puede hacerlo sin luz y con meteorología adversa. 

"Espero que pueda ser en el primer trimestre de 2023, las negociaciones son complejas, pero las perspectivas son buenas", asegura el director de Hisdesat sobre el satélite que además de controlar las fronteras, vigilará operaciones militares, evaluará catástrofes naturales e incluso luchará contra la piratería en alta mar.

[Airbus negocia con Hisdesat el contrato de Paz II, el satélite con "más participación de la industria española"]

'Paz II' será el satélite "más avanzado que se haya hecho nunca en radar de apertura sintética". Es decir, el más evolucionado para procesar mediante algoritmos la información que captura la antena.

La participación de la industria española en Paz I fue del 40% y en los satélites que se lanzarán por la compañía de Musk se llegará al 45%. En el caso de Paz II está previsto que se alcance el 60% de participación nacional.

Paz durante su construcción en una imagen de archivo.

Paz durante su construcción en una imagen de archivo. Hisdesat.

"Es mucho y está en el límite, hay quien pudiera pensar que hasta el 100% queda, pero determinadas tecnologías se hacen solo en uno o dos sitios en el mundo y estamos en el límite de lo que realmente se puede hacer", precisa García.

Hisdesat, que cuenta con 80 empleados, facturará alrededor de 50 millones de euros en este 2022. Su plan estratégico de 2021 a 2030 prevé alcanzar los 150 millones de euros anuales y duplicar la plantilla

Se buscan ingenieros

En cuanto al número de profesionales, la compañía reconoce dificultades para cubrir las vacantes ante la falta de técnicos e ingenieros. "Pasa en España y en todo el mundo occidental, aunque quizás estemos en peor situación en nuestro país", lamenta. 

García cita a un estudio que avisa de que para el año 2030 "faltarán 20 millones de ingenieros en Europa". Con este diagnóstico coincidieron hace unos días empresas como Hispasat o Stalantis.

[Indra, Santa Bárbara e Hispasat reclaman mantener las inversiones en defensa para garantizar la soberanía]

"Como somos un operador, somos poco intensivos en el uso de mano de obra, pero muy intensivos en el capital. Lo importante es la mano de obra que generan nuestros programas", detalla el director. 

Por otro lado, la convulsa situación de los últimos meses ha impactado a las compañías que se dedican al espacio. "Hemos tenido retrasos parciales en la recepción de componentes", reconocen desde Hisdesat.

El director de Hisdesat posa en su despacho.

El director de Hisdesat posa en su despacho.

Sin embargo, el director asegura que no habrá demoras en los programas a pesar de que, de pronto, se duplicaron las fechas de entregas de determinados componentes electrónicos y electromecánicos