Hub de última milla en San Fernando de Henares de XPO.

Hub de última milla en San Fernando de Henares de XPO.

Empresas

XPO prepara la apertura de otro gran almacén en España tras crecer a un ritmo del 10%

La compañía apuesta por combinar el transporte de mercancías por carretera con tren y barco como futuro del sector.

22 noviembre, 2022 04:03

XPO Logistics sigue apostando por España, un país en el que crece a un ritmo de entre el 8 y el 10% en facturación. Por ello, la empresa prepara la apertura de otro gran centro logístico en España, según avanza Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. 

“El crecimiento facturado se acompañará con el desarrollo de los almacenes para dar más servicios a los clientes”, señala, a la vez que confirma que preparan la apertura de uno nuevo en España, aunque no desvela dónde se ubicará. Este nuevo gran centro será de última milla, pero también de paletería. 

Es concretamente en la última milla donde ponen uno de los focos del negocio. Aquí, según el directivo de la empresa de transporte, tiene un crecimiento cercano al 20% este año. La compañía desarrolla este negocio desde 2018.

Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.

Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.

Se trata de entregas que se realizan en la puerta del mismo consumidor e incluso ofrecen la posibilidad de tener información “sobre quién es el conductor y la matrícula del vehículo para ofrecer seguridad al cliente”, señala el directivo.

Algo parecido al sistema de contratación de Cabify y que, en el caso de la compañía de XPO, incluso usan la plataforma de Whatsapp. También ofrecen servicio de montaje e instalación o el de la retirada del producto a sustituir para su reciclaje.

[XPO gestionará la cadena de suministro de H&M desde Toledo y abrirá más centros en Guadalajara en 2021]

El pasado año abrieron su último gran centro en San Fernando de Henares para dar servicio a operadores del retail. Una cartera de clientes que no deja de crecer, especialmente dentro del sector del retail. También tienen otros centros last mile en Sevilla, Málaga y Valencia.

Entre 2020 y 2022, XPO ha abierto nueve nuevos centros logísticos en A Coruña, San Fernando de Henares (Madrid), Castellbisbal (Barcelona), Benavente (Zamora), Heras (Cantabria), Irún (Guipúzcoa), Pontevedra, Valencia y Vitoria.

Uno de los últimos es el de Castellbisbal (Barcelona). Hablamos del centro de cross-docking más grande de XPO en la Península Ibérica con 13.000 metros cuadrados construido en una superficie de 37.000 metros cuadrados y con 104 muelles de carga y descarga.

Pero en total, en España cuenta con 72 centros (43 centros propios y 29 colaboradores). Esto se traduce en 215.000 metros cuadrados de superficie logística en España (el equivalente a 40 campos de fútbol) y 960 muelles de carga y descarga en España.

El futuro del sector

Y en un momento de transformación del sector del transporte de mercancías, XPO se ha posicionado en el negocio multimodal. Es decir, combinar el transporte de mercancías por carretera con el tren y el barco a través de diferentes partners. De hecho, según Massimo Marsili, un 15% de su facturación viene ya a través de esta línea de negocio y espera que se incremente en los próximos años. 

¿Cómo? La compañía acaba de adquirir 100 unidades de remolques carretera-ferrocarril P400 para ampliar la capacidad de los servicios de transporte multimodal que ofrece desde la Península Ibérica con destino a otros mercados europeos. XPO empleará estos remolques carretera-ferrocarril en nuevos corredores marítimos y ferroviarios en los que no se puede operar con los remolques convencionales.

XPO Logistics por vía de tren.

XPO Logistics por vía de tren.

El P400 es el semirremolque más utilizado para la distribución combinada de mercancías por vía terrestre, ferroviaria y marítima. Cada unidad se levanta y se coloca en el vagón del tren sin la cabeza tractora. Al final del trayecto ferroviario, el semirremolque se extrae del tren y se engancha a una cabeza tractora que lo transporta a su siguiente destino.

De esta forma, ya ha empezado a transportar mercancías desde la Península Ibérica hasta el Reino Unido vía Francia con una combinación de transporte por carretera y ferrocarril.

Camión de XPO entrando en un barco.

Camión de XPO entrando en un barco.

“Con cada viaje ferroviario entre Perpignan y Calais se evita la emisión de 1.300 kilogramos de CO2, el equivalente al CO2 absorbido por 52 árboles cada año”, asegura el directivo.

Para Massimo Marsili el transporte multimodal es “la solución” a dos problemas que hay en el sector: la falta de conductores en Europa, que calcula en 460.000 y la necesidad de reducir el impacto medioambiental. “Las grandes compañías (muchas de ellas clientes) ya están enfocadas en la reducción del CO2”, detalla. 

En este sentido, la compañía también acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro nuevas rutas de megacamión en su red de paletería en España para dar servicio al sector retail, entre las cuales la que une Madrid con Barcelona. 

Con cada megacamión, que mide 25,25 metros y es capaz de disminuir hasta un 20% las emisiones de carbono por cada viaje en comparación con los vehículos tradicionales, está conectando diariamente Bilbao con Valladolid, la ya mencionada de Madrid con Barcelona y Vigo con Valencia. Con estas nuevas rutas, XPO suma actualmente 15 que conectan toda España por megacamión. Cuenta con una flota de 25 vehículos de esta tipología capaces de cargar 60 toneladas frente a las 40 de los camiones convencionales.