El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.

El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo.

Empresas

Estas son las últimas adquisiciones de Urbas, el grupo favorito para hacerse con los activos de Abengoa

La empresa acaba de adquirir varias compañías con presencia en el sur de España dentro de una estrategia de crecimiento y diversificación.

11 noviembre, 2022 03:50

Urbas, la oferta favorita para hacerse con los activos más valiosos de Abengoa, lleva meses saliendo de compras con adquisiciones de bastante menor volumen que la multinacional andaluza, pero con algunas semejanzas.

Presidida por Juan Antonio Acedo, la compañía que empezó como concesionaria de transporte en Barcelona dedica ahora su actividad a tres ramas: la promoción inmobiliaria; infraestructura y edificación y, por último, energías renovables

Tras reorganizar su deuda financiera en los últimos años, Urbas ha optado recientemente por comprar a rivales y ahora se ha posicionado como favorita para hacerse con la multinacional andaluza después de que el consejo de Abenewco la haya 'apadrinado'.

Presencia en Sevilla

Una de las adquisiciones más recientes ha sido la del grupo de ingeniería Ingeser. Se materializó gracias a una operación de 930.000 euros en efectivo y asumiendo 2,4 millones en compromisos de pasivos pendientes de vencimiento. 

Tras su compra, Urbas pasó a contar con sus 120 proyectos en ejecución que superaban los 250 millones de inversión. De esta forma, la compañía reforzó su presencia en Sevilla, pues es una de las ciudades en las que Ingeser tiene oficinas. También está presente en Madrid, Barcelona Valencia. 

Sede de Urbas.

Sede de Urbas.

Siguiendo en el sur, hace casi un año, la compañía presidida por Acedo adquirió el 100% de Alandalus Real Estate Gestion de Patrimonios, domiciliada en Sevilla y enfocada al negocio de la vivienda en alquiler.

Ya fuera de Andalucía, en el otoño pasado se hizo con la promotora-constructora vasca Jaureguizar, que se centra en el sector residencial y, particularmente, en el de vivienda protegida. Con ella, la compañía espera ingresar 152 millones en 2024.

[Urbas, la oferta mejor posicionada para adquirir los activos más importantes de las filiales de Abengoa]

Su adquisición más reciente fue la de una de las promotoras-constructoras más grandes de Castilla y León. Se trata de CHR, una compañía que cuenta con una cartera de más de 1.000 viviendas repartidas en 23 promociones. Urbas la compró por nueve millones de euros y, tras ello, su valor en Bolsa se disparó casi un 14% hasta alcanzar los 0,015 euros por acción.

El porfolio de la compañía se concentra en Valladolid mayoritariamente, aunque también está presente en Salamanca, Burgos, Zamora y algunos puntos fuera de Castilla y León, como Madrid, Guadalajara, Alicante o Asturias.

Oficinas de Urbas.

Oficinas de Urbas.

Desde hace unos meses, la compañía entró en el negocio del desarrollo de residencias y centros sociosanitarios para personas mayores. Para ello, optó por adquirir el 90% de Fortia Healthcare. 

En la primavera de 2021, Urbas adquirió a Sainsol para especializarse en autoconsumo fotovoltaico, un sector en el que Abengoa cuenta con amplia experiencia. Entre los objetivos de la compañía se encuentran potenciar el almacenamiento y generación de hidrógeno verde o desarrollar proyectos renovables.

La empresa ha conseguido cancelar un 75% de su deuda financiera y, en los seis primeros meses del año, ha presentado unos beneficios de 17 millones con una facturación de 161 millones de euros.

De su lado, el Ebitda estuvo en 26 millones de euros, más del doble del que alcanzó en el primer semestre de 2021, cuando consiguió solo 11 millones de euros. 

La compra de Abengoa

Su oferta es la que se encuentra mejor posicionada para hacerse con los activos más relevantes de Abengoa, tal y como adelantó este periódico. De hecho, la multinacional andaluza incluyó su oferta en la petición del concurso de acreedores de las filiales. 

La propuesta de Urbas es la que se encuentra 'apadrinada' por el consejo de Abenewco, ya que es la más amplia y cuenta con más detalles de las cuatro que se han recibido. En concreto, se compromete a mantener la "mayoría de la actividad" en los sectores de Agua y Energía; Innovación; Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento.

[Abengoa presenta la petición de concurso con la oferta de Urbas y prevé que sea "un procedimiento exprés"]

Urbas también quiere adquirir el perímetro definido de las sociedades en Argentina, Chile y Brasil. Según explicó Abenewco, se mantendrá "el 100% del empleo" en España, optando por la fórmula de la subrogación de los contratos.

El juez dictó este pasado jueves el auto con la apertura del concurso de acreedores de una veintena de filiales y dio constancia de la existencia de su oferta. Además, pidió a Urbas que "señale de forma precisa" e "individualizando por sociedades, deudores, concursados, el perímetro en cada sociedad de la oferta". Es decir, la unidad productiva de cada sociedad que se comprende en la oferta global.

El calendario

Además, se ha abierto un plazo en el que otros ofertantes puedan mejorar sus propuestas o en el que se puedan recibir nuevas ofertas. Por su parte, la administración concursal tendrá que emitir un nuevo informe evaluándolas y, en su escrito, tendrá que informar sobre los efectos de cada una de ellas en la masa activa y pasiva.

A partir de ese momento, se concederán tres días más para que los ofertantes mejoren sus propuestas si lo desean. Tras ello, el juez aprobará la oferta que considere más conveniente.