Con la colaboración de:

Empresas

El parque tecnológico de Caudete está revolucionando la industria de Castilla-La Mancha

En el municipio de Caudete, en la provincia de Albacete, se ha iniciado el proceso para ampliar su parque tecnológico empresarial. Este contará con una inversión aproximada de 20 millones de euros y alcanzará una superficie de 76 hectáreas. 

8 noviembre, 2022 02:38

Caudete, municipio de la provincia de Albacete situado en uno de los puntos estratégicos más importantes de las grandes infraestructuras que vertebran el sudeste de la península y que forman parte del “Arco del Mediterráneo”, promueve ya la unidad de actuación UA-3 de su Parque Tecnológico Empresarial (PTEC) ubicado en un enclave inmejorable que está revolucionando la industria en Castilla-La Mancha y toda su área de influencia. En este sentido, el ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para desarrollar la ampliación del PTEC y se va a publicar las bases para urbanizar mediante gestión indirecta esta unidad de actuación que cuenta con una inversión aproximada de 20 millones de euros y una superficie bruta de 760.310 metros cuadrados.

De este modo, el Parque Tecnológico Empresarial de Caudete continua así con su proyecto de expansión tras poner en marcha la unidad de actuación 1 que ya cuenta con diversas entidades instaladas en el complejo. El parque, que representa un proyecto dinámico en expansión desarrollado en tres unidades de actuación progresivas, así como una opción privilegiada para la industria y el municipio, es una de las mayores zonas industriales de Castilla-La Mancha.

El ayuntamiento de Caudete ha sabido adaptarse al ritmo de la modernidad y los nuevos tiempos con la promoción del PTEC en uno de los ejes de comunicación más importantes de la UE que “dota a Caudete de una posición privilegiada en el desarrollo económico y social de la zona”, según afirma su alcalde, Moisés López.

Esta posición geográfica conecta el Parque Tecnológico Empresarial de Caudete de forma directa con las principales capitales que se encuentran en su entorno: Albacete a 99 km; Valencia a 102 km, Alicante a 71km y Murcia a 127 km. Además, también cuenta con conexión directa con las vías de comunicación más importantes en su área de influencia y que presentan un “alto grado de desarrollo económico”:

  • Autovía A-31. Madrid-Albacete-Alicante. Conexión del Levante Sur con Castilla.
  • Nueva autovía A-33. Conecta Valencia – Murcia cruzando Caudete de noreste a sureste y conectando el actual eje valenciano de la A-35 con un nuevo eje en dirección Murcia.
  • Redes Ferroviarias. Esta red conecta de forma análoga la línea de ferrocarril convencional Madrid – Castilla – La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia, a las vías de transporte por carretera, conectando Albacete con Alicante y Valencia y atravesando, a su vez Caudete por su parte este.
  • Alta velocidad. La futura línea Madrid – Castilla – La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia, en su tramo por Albacete – Alicante, atraviesa Caudete por el sureste, teniendo parada en la localidad de Villena, que se encuentra a tan solo 12 kilómetros del municipio albaceteño por autovía, lo que supone la conectividad de Caudete con las grandes capitales de su entorno y con la capital del país, Madrid.
  • Red aérea. En el ámbito aeroportuario, Caudete se encuentra a tan solo 109 km de Valencia (Manises), a 75 km de Alicante (El Altet), y a 134 km de Murcia. Todos los accesos a los aeropuertos están conectados por diferentes vías de alta capacidad con el municipio.
  • Red portuaria. En cuanto a la distancia con los principales puertos marítimos, Caudete se encuentra conectada por diversas vías de alta capacidad a una distancia de 102 km en el caso de Valencia, 71 km de Alicante y 161 km de Cartagena.

El Parque Tecnológico Empresarial de Caudete considerado como “la mayor iniciativa para el futuro de la ciudad de toda su historia” cuenta con una extensión bruta de 2.071.499 m2 y habilita un total de parcelas netas para la industria de 1.400.483,31 m2, “lo que representa una de las mayores zonas industriales públicas de Castilla – La Mancha”. Actualmente, junto al parque tecnológico, se está desarrollando un complejo logístico en torno a un centro intermodal de transporte ferrocarril – carretera, configurando todo el espacio como “una opción inmejorable para la industria en general y en especial para la implantación de actividades logísticas en aquellos sectores que requieren proximidad a las vías de comunicación terrestres, marítimas o por ferrocarril”.

El parque representa un proyecto totalmente dinámico en expansión desarrollado en tres unidades de actuación progresivas por lo que el ayuntamiento de Caudete va a publicar las bases para llevar a cabo mediante gestión indirecta la urbanización y comercialización de la unidad de actuación UA-3, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros y una superficie bruta que alcanza los 760.310 metros cuadrados. En cuanto a los otros espacios, la unidad 3 está en proyecto y la 1, con 420.870 metros cuadrados, se encuentra ya completamente urbanizada y en funcionamiento con empresas completamente instaladas que basan su actividad en la innovación tecnológica y la investigación en sectores tan diversos como la industria agroalimentaria, farmacéutica, el vidrio, la logística, el mueble y las energías alternativas.

En cuanto a la urbanización de la unidad de actuación UA-3 la cual está en licitación para su urbanización y comercialización mediante gestión indirecta, cuenta con un suelo en el que se establecen tres tipos de parcelas industriales diferentes divididas en parcelas de industria aislada con posibilidad de albergar grandes y pequeñas empresas.

El parque industrial, conformado por un diseño urbanístico concéntrico que facilita la interconexión entre las empresas del parque, grandes avenidas y rotondas pensadas para la circulación de vehículos de gran tamaño, también cuenta con una dotación de servicios compuesta por diferentes redes de aguas pluviales, potables, posibilidad de abastecimiento de aguas de redes no cloradas para su uso en jardinería y una red de saneamiento. Además, también dispone de redes de telefonía, y alumbrado público, red inalámbrica de transmisión de datos, acceso a internet, cámaras de videovigilancia, red eléctrica en media y baja tensión y red bajo demanda de gas natural.

En definitiva, el Parque Tecnológico Empresarial de Caudete representa un espacio con más de 250.000 metros cuadrados de espacios verdes, amplias zonas ajardinadas y 130.000 metros cuadrados de uso dotacional, convirtiéndolo en un espacio innovador de alta calidad estética, moderno e idóneo para atender y dar respuesta a las principales necesidades de una población en aumento mediante equipamientos culturales, sanitarios, educativos y deportivos, lo que “posiciona al complejo de manera progresiva como una de las mayores zonas industriales de Castilla – La Mancha” tal y como concluye su alcalde.