Sede de Urbas.

Sede de Urbas.

Empresas

Abengoa presenta la petición de concurso con la oferta de Urbas y prevé que sea "un procedimiento exprés"

Urbas también está interesada en el perímetro definido de las sociedades en Argentina, Chile y Brasil.

28 octubre, 2022 17:07

Abengoa ha presentado este viernes la petición para que sus filiales entren en concurso de acreedores y lo ha hecho acompañándola de la oferta de Urbas. La compañía prevé que se trate de un "procedimiento exprés".

Esta petición se ha realizado tanto para Abenewco y otra veintena de filiales para las que el preconcurso se agotaba este domingo como para otras en las que también se ha decidido optar por esta fórmula. 

La multinacional andaluza ha presentado también la oferta vinculante de Urbas, que es la que ha sido apadrinada por el actual consejo de Abenewco y la administración concursal, ejercida por EY. 

¿Cómo es la oferta de Urbas?

La oferta de Urbas se compromete a mantener la "mayoría de la actividad" en los sectores de Agua y Energía; Innovación; Transmisión e Infraestructuras y Operación y Mantenimiento.

Además, la compañía está interesada en el perímetro definido de las sociedades en Argentina, Chile y Brasil, según han explicado desde Abenewco, donde aseguran que se compromete con el mantenimiento del "100% del empleo" optando por la fórmula de la subrogación de los contratos

[Abengoa tendrá 15 días más para recibir nuevas ofertas si las filiales entran en concurso a partir del día 30]

"Hace suyo el plan de negocio de la compañía, comprometiendo la financiación y los avales necesarios para la ejecución del mismo", aseguran desde la multinacional andaluza. 

Abengoa espera que el concurso sea un "procedimiento exprés" y que se pueda resolver en dos mesesEn cuanto el juez emita el auto declarando el concurso, empezará a correr el plazo de dos semanas en el que nuevas empresas pueden presentar ofertas o en el que también pueden modificarse las propuestas ya enviadas. 

[Urbas, la oferta mejor posicionada para adquirir los activos más importantes de las filiales de Abengoa]

Los acreedores podrán formular consultas a la oferta de Urbas y la administración concursal tendrá que emitir también un informe evaluando esta propuesta que, como ya avanzó este periódico, es la que desde un primer momento ha estado mejor posicionada por ser la más amplia. 

Si en esas dos semanas se presentan otras ofertas o se mejoran las ya existentes, la administración concursal tendrá que emitir un nuevo informe evaluándolas. En su escrito, tendrá que informar sobre los efectos de cada una de ellas en la masa activa y pasiva.

A partir de ese momento, se concederán tres días más para que los ofertantes mejoren sus propuestas si lo desean. Tras ello, el juez aprobará la que considere más conveniente.