La UE prohibirá los coches de gasolina y diésel desde 2035

La UE prohibirá los coches de gasolina y diésel desde 2035 Invertia

Empresas

La UE alcanza un acuerdo final para prohibir los coches de gasolina y diésel desde 2035

El PP europeo denuncia que el veto provocará un 'efecto Habana' en Europa: calles llenas de coches viejos.

27 octubre, 2022 21:32
Bruselas

Noticias relacionadas

La prohibición definitiva de la venta de coches diésel, de gasolina y también híbridos en toda la UE ya tiene fecha definitiva. Los negociadores de la Eurocámara y de los Gobiernos de los 27 han alcanzado este jueves un acuerdo final sobre la norma que pondrá fin a los vehículos de combustión de aquí a 2035A partir de esa fecha, sólo podrán venderse en Europa vehículos de cero emisiones de CO2, es decir, eléctricos o de hidrógeno.

"Decisión histórica para el clima que confirma definitivamente el objetivo de 100% de vehículos con cero emisiones en 2035,", ha anunciado el presidente del comité de Medio Ambiente de la Eurocámara, el liberal francés Pascal Canfin, en su cuenta de Twitter. La nueva norma fija además un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 del 55% para los nuevos coches y del 50% para furgonetas en 2030, en comparación con los niveles de 2021.

La UE ha decidido tomar esta drástica decisión tras constatar que todas las medidas adoptadas hasta ahora para recortar las emisiones de CO2 de los coches no han funcionado. El aumento del tráfico ha contrarrestado ampliamente las mejoras en la tecnología de los motores. Al mismo tiempo, la industria ya ha empezado a apostar por los vehículos limpios y Bruselas pretende estimular y acelerar este ciclo de inversión.

[Los países de la UE ratifican la prohibición de los coches de gasolina y diésel desde 2035]

La prohibición de vender nuevos coches de combustión e híbridos a partir de 2035 forma parte del arsenal de medidas (Fit for 55, en jerga bruselense) que está tramitando Bruselas para acelerar la lucha contra el cambio climático. La nueva legislación pretende garantizar que la UE cumpla su objetivo de reducir un 55% sus emisiones de efecto invernadero de aquí a 2030 y alcance la neutralidad climática en 2050.

"Este acuerdo sienta las bases para una industria automovilística moderna y competitiva en la UE. El mundo está cambiando, y debemos mantenernos en la vanguardia de la innovación. Creo que podemos aprovecharnos de esta transición tecnológica. El calendario fijado hace que los objetivos sean alcanzables para los fabricantes", ha dicho el ministro checo de Energía, Jozef Síkela, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE y por eso ha negociado en nombre de los Gobiernos.

"Con estos objetivos, creamos claridad para la industria automovilística y estimulamos la innovación y las inversiones para los fabricantes de automóviles. Además, comprar y conducir coches de cero emisiones será más barato para los consumidores", asegura el eurodiputado holandés Jan Huitema, el ponente de la Eurocámara para esta legislación.

El Partido Popular Europeo ha criticado este acuerdo por considerar que provocará un 'efecto Habana' en la UE: "Tras 2035, nuestras calles podrían llenarse de coches antiguos, porque los coches nuevos no estarán disponibles o no serán asequibles. El acuerdo da un portazo a nuevos avances tecnológicos y pone todos los huevos en la misma cesta", denuncia el negociador popular, Jens Gieseke.

"La explosión de los precios de la energía y los graves problemas de suministro, especialmente de materias primas críticas para la producción de coches eléctricos, no se han tenido en cuenta en esta decisión. Tampoco el hecho de que el argumento de la ventaja a largo plazo en materia de precio del coche eléctrico, que se ha esgrimido una y otra vez, ha quedado invalidado. La futura abolición de las ayudas públicas y los altos precios de la electricidad amenazan con convertir al coche eléctrico en lo contrario de un superventas", avisa Gieseke.