Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

Urbas, la oferta mejor posicionada para adquirir los activos más importantes de las filiales de Abengoa

Aún no se ha tomado una decisión al respecto, pero es la oferta más avanzada de las cuatro que se han presentado.

25 octubre, 2022 03:17

La oferta de Urbas es, por el momento, la que se encuentra mejor posicionada de las cuatro que se han presentado para adquirir los activos más importantes de las filiales de Abengoa.

Esta es la que se encuentra "más avanzada", aunque aún hay margen para que las otras ofertas puedan incluir o precisar más información, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia. Sin embargo, la de Urbas es la que cuenta con información más detallada.

No obstante, ni el consejo de Abenewco ni la administración concursal, ejercida por EY, se han decantado definitivamente por una de las cuatro propuestas. En cualquier caso, será el juez quien tenga la última palabra.

[Así son las ofertas de Abengoa: Ultramar y Sinclair quieren el 'perímetro viable' y Técnicas Reunidas, solo la fotovoltaica]

Otra oferta que también se está mirando con buenos ojos en la compañía es la de Ultramar Energy. En este caso, esta empresa energética está interesada en adquirir cinco filiales: Aguas; Energía; Transmisión e Infraestructura; Servicios y Tecnología e Innovación.

Esta compañía, que es una vieja conocida en la multinacional andaluza, también quiere hacerse con las sociedades de Abengoa en Latinoamérica. Ultramar Energy ya presentó una oferta en 2021. Lo hizo de la mano de la familia mexicana Amodio y los accionistas minoritarios. La empresa, radicada en Reino Unido, se dedica a la adquisición de reservas de petróleo y gas natural además de a proyectos Midstream y Downstream

Terramar y Sinclair

Las otras dos ofertas son las de Terramar y Sinclair-RCP. En ambos casos se trata de socios conocidos por Abengoa porque ambos lanzaron otras ofertas antes de que la matriz entrara en liquidación.

En el caso del primero, este fondo californiano vuelve a estar interesado después de que retirase la primera oferta que presentó y que estaba sujeta a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otorgase los 249 millones a seis filiales.

[Lantania y Clemente Fernández renuncian a presentar ofertas por Abengoa]

Sinclair, junto a RCP, también ha presentado su propuesta después de que el último presidente de Abengoa, Clemente Fernández, haya decidido no acompañarles en este proceso. A finales de junio se interesaron por la matriz, pero el juez decidió seguir adelante con la liquidación al considerar que estaba fuera de plazo y que no era vinculante.

Sin embargo, ahora la oferta sí se ha presentado en tiempo y forma. Entre Sinclair y RCP aportarían 200 millones de euros y se comprometen a mantener a la plantilla así como a que Sevilla siga ostentando la sede administrativaAdemás, según han trasladado desde RCP a este medio, se involucraría a las unidades de Abenewco en dos proyectos propios de forma inmediata

Más ofertas por unidades concretas

Además de estas cuatro hay varias ofertas más por activos concretos de Abengoa. Tal es el caso de Técnicas Reunidas, que está interesada en adquirir la fotovoltaica. Esta compañía se dedica a la ingeniería y construcción y está presente en más de 50 países.

Su actividad es similar a la que tuvo la multinacional andaluza en sus años prósperos. Hay algo más que tienen en común ambas empresas: las dos pidieron una inyección económica a la SEPI. En el caso de Técnicas Reunidas sí le fue concedido el préstamo. En concreto, recibió 340 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.