Un punto de carga eléctrico de Zunder.

Un punto de carga eléctrico de Zunder.

Empresas

Zunder se une al club de las 'startups' con rondas de más de 100 millones, junto a Glovo, Cabify o Wallapop

La compañía española de infraestructura de carga eléctrica ha sido invertida por Mirova y ya piensa en batir a Tesla en nuestro país.

16 octubre, 2022 03:07
Rubén Escudero Miguel Elizondo

Las rondas de financiación de startups por más de 100 millones de euros son un fenómeno poco común en nuestro país. Se trata de una cantidad muy elevada que pone a la empresa que la recibe en el disparadero de los posibles ‘unicornios’ del futuro más próximo.

La anunciada por Zunder esta semana permite a la compañía española especializada en la puesta en marcha y en la gestión de infraestructura de carga para vehículos eléctricos entrar en un selecto club que conforman empresas de la talla de Glovo, Cabify, Wallapop o Jobandtalent.

La compañía fundada por Daniel Pérez y Lorenzo Antolín ha despertado el interés de Mirova, gestora de inversiones sostenibles que opera bajo el paraguas del gigante galo Natixis Investment Managers. Gracias al impulso de esta potente ronda de inversión, la compañía va a poder pisar el acelerador en su estrategia de despliegue. Un ambicioso proyecto con el que, en un año, la red de cargadores ultrarrápidos de Zunder "duplicará la de Tesla", según explicó el CEO de la compañía en una reciente entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia.

Operaciones poco comunes

Desde 2005, han sido nueve las rondas de financiación de startups españolas que han superado los 100 millones invertidos por parte de los fondos de capital privado y venture capital, de las cuales cuatro se concentraron en 2021, según datos aportados por SpainCap y Webcapitalriesgo.

El todavía por aquel entonces entorno de tipos de interés entre cero y negativo aceleró la búsqueda de nuevas fuentes de rentabilidad por parte de los grandes inversores institucionales. La de Zunder será la décima por encima de esta cota.

[La inversión global en activos privados se doblará para 2027, hasta los 18 billones de euros]

Axis, la gestora de capital privado participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), abrió la veda hace 17 años.

Pero tuvo que pasar una década, hasta 2015, para que un pool de inversores -nacionales y extranjeros- compuesto por Insight Venture Partners, Accel Partners, Caixa Capital Risc, Digital Sky Technologies, New Enterprise Associates y 14w entraran en la plataforma online de compraventa de productos de segunda mano, Wallapop, superando de nuevo esta barrera de élite.

Camino de liderar su sector

¿Qué ha visto un gigante como Mirova en una empresa como Zunder? El primer punto, y el más obvio, es que la empresa española coincide con los cánones que guían este fondo. Zunder forma parte del ecosistema de compañías más atractivas para los fondos en la actualidad al formar parte del ecosistema de empresas de la industria de la descarbonización. Un nicho actualmente prioritario para el dinero de los fondos

Tanto es así que, durante los últimos meses, Zunder recibió decenas de muestras de interés por parte de potenciales inversores. Ante esta situación, la compañía decidió ordenar el proceso apoyándose en Mediobanca. Tras unos meses de negociaciones lideradas por Alessandro Leone, el equipo ejecutivo de la española optó por aceptar la oferta de Mirova. 

Además del dinero, desde Zunder destacan que en la elección del fondo ha sido muy importante el conocimiento tanto del conjunto de la economía de la descarbonización como de su posición geográfica. Y es que, además de en España, Zunder quiere ser un actor relevante en Francia, Italia y Portugal.

Pero, primero, la compañía pretende liderar el mercado español. Un objetivo muy ambicioso, ya que en la carrera por tomar una posición relevante en la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos también participan gigantes como Endesa, Iberdrola o Ionity. La receta de Zunder para liderar este sector es clara: centrarse en los puntos de carga ultrarrápidos que permiten dotar de autonomía a un coche eléctrico en 10-15 minutos. 

Innovación tecnológica

Otros casos de éxito parecidos a Zunder fueron protagonizados por compañías como la plataforma de envío de pedidos, Glovo; la aplicación para solicitar vehículos VTC, Cabify, o la plataforma para la búsqueda de empleo, Jobandtalent. A todas estas startups les une su alto componente tecnológico e innovador, un proceso de digitalización e intermediación muy rompedor para su época que ha facilitado la vida a millones de consumidores españoles y del resto del mundo. Hoy, sus productos y servicios son de uso común entre los ciudadanos de a pie. 

Los fondos también pusieron sus ojos en Copado, la plataforma de desarrollo para Salesforce, o Devo, empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube.

Las últimas rondas de financiación de este tipo de startups han alcanzado niveles impensables. Por ejemplo, Jobandtalent cerró una megarronda de 440 millones a finales de 2021, y poco antes lo había hecho Devo por 215 millones.

Wallapop, en 2015 y 2021, y Cabify, en 2016 y 2017, son las dos únicas empresas que han conseguido el hito de repetir sendas rondas por encima de los 100 millones de euros.

¿Y qué fondos están detrás de estas elegidas? Muchos y diversos, incluso algunos soberanos, donde destacan ciertos de renombre como All Iron, SoftBank Vision Fund, IBM Ventures, Alma Mundi, Northzone o Mubadala Capital. Y todo parece indicar que todavía queda mucha pólvora seca que ‘disparar’ a los líderes del mañana. Aún queda mucho apetito para el cóctel compuesto por tecnología y sostenibilidad.