La ministra Reyes Maroto en una imagen de archivo.

La ministra Reyes Maroto en una imagen de archivo. Europa Press.

Empresas

Maroto se reunirá con la Junta de Andalucía el viernes para hablar "del futuro de Abengoa"

La ministra ha llamado personalmente al presidente de la Junta de Andalucía y al alcalde de Sevilla para compartir las novedades de la multinacional.

5 octubre, 2022 18:15

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunirá el viernes con el consejero de Industria de Andalucía, Jorge Paradela, para abordar las cuatro ofertas que ha recibido Abengoa.

"Hay futuro para Abengoa", así se lo ha trasladado Maroto al presidente de la Junta de Andalucía, en la conversación telefónica que ambos han mantenido este miércoles. La ministra también ha llamado al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. 

Maroto se ha congratulado de que haya "ofertas solventes", aunque aún no son vinculantes, para Abenewco y otras filiales del grupo después de que la matriz haya sido declarada en liquidación. 

[Lantania y Clemente Fernández renuncian a presentar ofertas por Abengoa]

A partir de este momento, será el juez quien seleccione las propuestas más adecuadas para pasar a la siguiente fase en la que se elegirán a los compradores definitivos.

Según fuentes de Industria, el Gobierno quiere apoyar a los inversores que mantengan el mayor número de empleos así como que garanticen la viabilidad de la compañía a largo plazo.

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Después de que la SEPI rechazara entregar 249 millones a Abengoa, la matriz entró en liquidación y las filiales en preconcurso de acreedores. El Gobierno, a petición del alcalde de Sevilla, inició la llamada mesa técnica de Abengoa para buscar inversores y negociar con los proveedores para que, entre otros, pudiera asegurarse el pago de las nóminas.

Aunque el plazo formal para presentar las ofertas se ha agotado, sí se han acordado algunas prórrogas para inversores concretos que así lo han solicitado, según han indicado fuentes de la compañía a este medio. 

Cuatro ofertas "firmes"

La administración concursal, ejercida por Ernst & Young Abogados, y la directiva de la empresa son ahora los encargados de estudiar las cuatro ofertas presentadas. En principio, tratarán de primar aquellas que se presentan por la totalidad del perímetro viable. 

Tanto Lantania como Clemente Fernández han renunciado finalmente a presentar ofertas. La primera estudió a la multinacional andaluza, pero ha considerado que no le interesa seguir adelante.

Por su parte, el último presidente de Abengoa SA se ha retirado de la oferta que iba a presentar junto a Sinclair y RCP"La oferta es firme, hemos iniciado conversaciones con la empresa y ya se ha establecido un calendario de negociaciones", explica un socio de estos fondos a EL ESPAÑOL-Invertia.

Ambos habían presentado en julio una oferta para la matriz, pero el juez consideró que no era firme y que ya se habían agotado los plazos. Una vez que la matriz había entrado en liquidación, el último presidente de Abengoa anunció que participaría nuevamente en la oferta de Sinclair y RCP por el perímetro viable de la compañía. 

[Fernández y los fondos Sinclair y RCP presentarán una oferta "en septiembre" por las filiales viables de Abengoa]

La deuda de Abenewco, la filial operativa, ronda los 1.571 millones de euros, aunque en el caso del grupo se estima que oscila entre los 4.900 y los 6.000 millones. La compañía cuenta con unos 11.000 empleados, con gran peso en la industria andaluza. 

Por su parte, la matriz ya es historia. La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) acordó expulsar de negociación las acciones de Abengoa SA. Por tanto, quedó excluida de las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona así como del Sistema de Interconexión Bursátil.