El último presidente de Abengoa, Clemente Fernández, en Palmas Altas, sede de la compañía.

El último presidente de Abengoa, Clemente Fernández, en Palmas Altas, sede de la compañía. Carlos Márquez

Empresas

Lantania y Clemente Fernández renuncian a presentar ofertas por Abengoa

El plazo para presentar las ofertas ha finalizado, pero se han acordado algunas prórrogas a petición de cada inversor.

5 octubre, 2022 03:15

Tanto Lantania como Clemente Fernández han renunciado a presentar ofertas para Abenewco, la filial operativa Abengoa, y otras unidades productivas. La primera estudió a la multinacional andaluza, pero finalmente ha considerado que no le interesa seguir adelante. Por su parte, el último presidente de Abengoa SA se ha retirado de la oferta que iba a presentar junto a Sinclair y RCP.

No obstante, los fondos Sinclair y RCP sí la han presentado. Su propuesta es para el conjunto de la compañía: incluye entre 200 y 250 millones, dos proyectos propios en los que involucrar a las unidades de Abenewco y el mantenimiento de la sede de la compañía en Sevilla

"La oferta es firme, hemos iniciado conversaciones con la empresa y ya se ha establecido un calendario de negociaciones", explica un socio de estos fondos a EL ESPAÑOL-Invertia. Ambos habían presentado en julio una oferta para la matriz, pero el juez consideró que no era firme y que ya se habían agotado los plazos.

[Fernández y los fondos Sinclair y RCP presentarán una oferta "en septiembre" por las filiales viables de Abengoa]

Una vez que la matriz había entrado en liquidación, el último presidente de Abengoa anunció que participaría nuevamente en la oferta de Sinclair y RCP por el perímetro viable de la compañía. Finalmente, Fernández ha decidido no seguir adelante y se despide por tanto de Abengoa. 

Sinclair y RCP no son los únicos pretendientes que le han salido a lo que queda de la multinacional andaluza. Urbas, Técnicas Reunidas y Ultramar también han presentado ofertas firmes, según ha avanzado The Objective.

[Un cuadro de Murillo o una residencia en La Antilla: los escasos bienes de Abengoa para saldar su deuda]

Aunque el plazo formal para presentar las ofertas se ha agotado, sí se han acordado algunas prórrogas para inversores concretos que así lo han solicitado, según han indicado fuentes de la compañía a este medio. 

La administración concursal, ejercida por Ernst & Young Abogados, y la directiva de la empresa son ahora los encargados de estudiar las diferentes ofertas. En principio, tratarán de primar aquellas que se presentan por la totalidad del perímetro viable.

[Adiós definitivo a la cotización de Abengoa: la CNMV expulsa de negociación a sus acciones]

Por el momento, Abenewco y otra veintena de filiales se encuentran en preconcurso de acreedores, un procedimiento que se les agota el 30 de octubreEsta fórmula fue acordada el pasado 30 de junio por el consejo de administración después de conocer que la SEPI no entregaría el préstamo de 249 millones. 

La deuda de la filial operativa ronda los 1.571 millones de euros, aunque en el caso del grupo se estima que oscila entre los 4.900 y los 6.000 millones. La compañía cuenta con unos 11.000 empleados, con gran peso en la industria andaluza. 

Por su parte, la matriz ya es historia. La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) acordó expulsar de negociación las acciones de Abengoa SA. Por tanto, quedó excluida de las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona así como del Sistema de Interconexión Bursátil. La masa activa de la matriz ha sido tasada en 23 millones de euros y, de ellos, solo 5,5 son activos no corrientes.