Imagen de la sede de CaixaBank.

Imagen de la sede de CaixaBank.

Empresas

CaixaBank reduce al 3,5% su participación en Telefónica tras liquidar parte de un swap

La entidad asegura que la operación no tendrá "un impacto material" ni en su cuenta de resultados ni en su ratio de fortaleza financiera.

30 septiembre, 2022 18:09
Alfonso Muñoz Fernández Elena Lozano

CaixaBank ha reducido en un punto porcentual su participación en Telefónica tras liquidar parte de un swap. Una operación que ha provocado que la histórica presencia de la entidad financiera en el capital de la operadora haya descendido hasta el 3,5%.   

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) CaixaBank informa de que, en el contexto de un equity swap existente sobre un 1,952% del grupo de telecomunicaciones, ha decidido liquidar parcialmente dicho swap mediante la entrega de un 1%. Este instrumento de cobertura de riesgos se ha activado como una suerte de protección de la inversión frente a los desplomes bursátiles.

Telefónica ha cerrado este viernes la sesión bursátil a un precio de 3,37 euros por acción, de forma que la participación del 1% vendida tiene un valor de mercado de unos 190 millones de euros.

[Telefónica y CaixaBank se alían en el negocio del alquiler de terminales móviles]

No obstante, la entidad no ha facilitado el importe de la operación, que tiene fecha de liquidación el próximo 4 de octubre 2022 y por la cual la participación de la entidad financiera en Telefónica se reduce desde el 4,495% hasta el 3,495%.

Eso sí, el banco ha señalado que se estima que esta operación no tendrá "un impacto material" ni en su cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1, la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario.

Según recoge el último informe de gobierno corporativo de Telefónica, a cierre del ejercicio 2021 Caixabank era el segundo mayor accionista de la operadora solo superado por BBVA, con un 4,97%. Tras las dos entidades se situaba el fondo BlackRock, con un 4,32%.  

Caixabank vuelva a reducirse con este movimiento su participación en Telefónica después de que en junio de 2020 se situara por debajo del 5% por primera vez en 13 años. Esto fue consecuencia de su decisión de cobrar en efectivo el dividendo flexible ('scrip dividend'), lo que hizo que su participación se diluyera. 

Socios estratégicos

Con esta operación se sella un capítulo más de la histórica relación que desde hace décadas mantienen CaixaBank y Telefónica. Actualmente la entidad cuenta con un consejero sentado en el máximo órgano de gestión de la teleco, una presencia que hace tan solo un año era del doble, pero que se redujo al bajar la participación.

Concretamente, Caixabank está representada en el consejo de administración de Telefónica por Isidro Fainé, quien además es vicepresidente del mismo. El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa se incorporó al máximo órgano de la operadora en 1994 y fue renovado por un nuevo mandato en la junta celebrada el 12 de junio de 2020.

La relación entre ambas compañías trasciende el nivel accionarial, dado que CaixaBank y Telefónica son socios estratégicos y cuentan con acuerdos de financiación de terminales móviles, así como con una joint venture dedicada al factoring. De hecho, como informó EL ESPAÑOL-Invertia hace un par de semanas, ambas se han aliado en el negocio del alquiler de terminales móviles.