Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Empresas

Ezentis presenta 51,6 millones de pérdidas en el primer semestre, cuatro veces más que en 2021

La compañía se encuentra en preconcurso de acreedores desde el 1 de septiembre.

29 septiembre, 2022 20:20

Ezentis ha presentado unas pérdidas de 51,6 millones en el primer semestre del año, una cifra que multiplica por cuatro los 11,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2021.

Así lo ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta compañía, que se encuentra en preconcurso de acreedores desde el pasado 1 de septiembre. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 7,4 millones de euros, frente a los beneficios de 2,3 millones de euros.

El cese de su actividad en Chile y Perú y la menor actividad de clientes relevantes han sido los causantes de este resultado, según ha explicado la firma. En concreto, los ingresos han caído un 18,2% con respecto al primer semestre del año anterior y se han situado en 154,9 millones de euros. 

[Ezentis presenta preconcurso de acreedores dos meses después de que la SEPI le denegara la ayuda]

Ezentis también ha subrayado la baja de activos por impuesto diferido por importe de 6,8 millones de euros y el registro de deterioros de activos tales como fondos de comercio, activos intangibles y otros por importe de 27,2 millones de euros, principalmente en los negocios de Alemania y Brasil.

La cartera comercial del grupo asciende a 472,2 millones de euros, lo que supone 1,7 veces los ingresos del ejercicio, con una contratación de 283,3 millones de euros.

La cifra de cartera "supone un indicador muy positivo de la futura evolución del grupo", por lo que la compañía afirma que está centrada "en llevar adelante el plan de viabilidad que pueda garantizar su futuro", habiendo recibido apoyo "tanto por parte de su principal cliente como de las entidades financieras".

[La CNMV suspende la cotización de Ezentis tras pedir el preconcurso de acreedores]

Entre sus acreedores se encuentran Santander, BBVA, Bankia, Banco Pichincha, EBN y los fondos Muzinich y Arcano. Además, cuenta con otros 18 millones de euros de préstamos ICO de los que ya ha diferido el pago de los intereses.

"Acciones legales" 

Esta firma sevillana cuenta con más de 8.000 empleados en plantilla. En su última junta de accionistas, el equipo directivo aseguró que, durante la auditoría de las cuentas, se encontraron con más de doce millones de euros en "irregularidades contables". Por tanto, la firma estudiaba entonces adoptar acciones legales contra la anterior cúpula.

Hace solo dos meses, la SEPI denegó a la compañía los 70 millones que le había solicitado. Este organismo público argumentó que la necesidad de aplicar "un plazo de alegaciones al expediente que hacía inviable en la práctica que se pudiera concluir el mismo dentro del plazo legalmente establecido" para el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégica".