Albert Bosch, fundador y CEO de Housfy.

Albert Bosch, fundador y CEO de Housfy.

Empresas

Housfy se lanza a la conquista de las comunidades de propietarios: quiere llegar a 5.000 en 2023

En sólo un mes han llegado a casi 1.000 comunidades en Cataluña aunque su CEO reconoce que “es un proceso lento que no será fácil”.

22 septiembre, 2022 02:42

En España existen sobre 1,2 millones de comunidades de propietarios que son administradas por alrededor de 15.500 profesionales independientes. Un 'apetitoso bocado' al que Housfy, la plataforma tecnológica integral de servicios inmobiliarios y del hogar, quiere 'hincar el diente'.

“Hemos lanzado un servicio nuevo relacionado con la administración de fincas. En solo un mes hemos llegado a casi 1.000 comunidades de propietarios en Cataluña”, afirma Albert Bosch, su fundador y CEO. Y su propósito es alcanzar las 5.000 a finales de 2023.

Con estos datos, Housfy se posiciona entre los 20 grupos más grandes de España en la gestión de este tipo de clientes. Hay que tener en cuenta que se trata de un mercado muy atomizado, como ya ha quedado reflejado. Su intención es la de llegar con este servicio a Zaragoza antes de que finalice el año. “También hay que entrar en Madrid”, apunta Bosch.

Mercado lento

Housfy ha llegado a ese casi millar de clientes gracias a acuerdos con otras empresas. “Con ellas estamos trabajando en hacer los procesos más fáciles y eficientes. El objetivo es acabar bajando precios. Por ahora, mantenemos la tarifa que tienen”, especifica.

De cara al futuro, y como ya ha quedado reflejado, el objetivo es llegar a finales de 2023 a 5.000 comunidades de propietarios. Aunque Albert Bosch reconoce que “es un negocio más lento de lo que parece”.

La razón es que, como quieren ir con alianzas, generarlas lleva su tiempo. “No puedo afirmar que lo podamos conseguir. Dependerá de la velocidad de estas alianzas y hay que ir con mucho cuidado porque los tiempos son otros”, indica.

Housfy, en la actualidad, está presente en España “y un poquito en Portugal”. En su día llegaron a estar en Italia, pero pararon el salto porque no tuvieron la capacidad económica suficiente. “La idea es volver y buscar una alianza para atacar el mercado italiano, aunque no de forma inmediata”, apunta Bosch.

[Housfy, la 'start-up' que vende 1.000 inmuebles en España, mira al exterior]

El hecho de haber pasado del tema inmobiliario puro y duro, que fue la raíz de su negocio, a ser un ecosistema de servicios del hogar, se ha traducido en que la facturación se duplica año a año. “Duplicar las ventas es muy complicado ya que el sector tiene mucha fricción, es muy arcaico, y no es fácil” , reconoce el fundador de Housfy.

En 2021 la facturación fue de 15 millones de euros. “Este año, dependiendo del último trimestre y de cómo evolucione la coyuntura económica, podríamos llegar a los 40 millones de euros”, puntualiza Albert Bosch.

Con una plantilla de 450 empleados, otra de sus últimas apuestas fue la apertura de oficinas denominadas Housfy Home Store. “Tenemos tres, en Barcelona, Badalona y Madrid. El plan era abrir diez en dos años. De momento funcionan bien, pero creo que pueden funcionar bastante mejor. Queremos hacer temas más experienciales”, concluye.