Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

Adiós definitivo a la cotización de Abengoa: la CNMV expulsa de negociación a sus acciones

La matriz de la multinacional andaluza se encuentra en liquidación desde julio y otra veintena de filiales están en preconcurso de acreedores.

22 septiembre, 2022 12:54

Un paso más en la liquidación de la matriz de Abengoa. La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ha acordado expulsar de negociación las acciones de Abengoa S.A..

Así lo ha comunicado en una información privilegiada la CNMV, en la que indica que los títulos de la compañía quedarán excluidos de las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona así como del Sistema de Interconexión Bursátil.

¿El motivo? Ya se ha abierto la fase de liquidación de acuerdo con la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, "fijándose como último día de negociación el 26 de septiembre de 2022".

[Abengoa, en disolución: el auge y el ocaso en sus 81 años de existencia]

Este acuerdo afecta a las dos series de acciones de Abengoa, S.A. (Clase A y B), y otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta. No obstante, las acciones estaban ya suspendidas de negociación desde el 14 de julio de 2020, por lo que el acuerdo de exclusión de negociación implica que a partir del 26 de septiembre las acciones dejarán de estar admitidas a negociación.

Tanto Abenewco, la filial que agrupa los activos más importantes, como otra veintena de sociedades, se encuentran en preconcurso de acreedores desde finales de junio después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechazara entregar la ayuda de 249 millones solicitada. 

Técnicamente, el preconcurso se traduce en una prórroga de cuatro meses para saldar la deuda con los acreedores. En el caso de Abenewco, la deuda oscila los 1.571 millones de euros. El grupo cuenta con unos 11.000 empleados, con gran peso en la industria andaluza.