Logo de Amazon

Logo de Amazon EFE

Empresas

California demanda a Amazon por su política de precios que ocasiona competencia desleal

El fiscal general del estado afirma que la compañía "castiga a los comerciantes que ofrecen precios más bajos en otros lugares".

15 septiembre, 2022 08:10

El estado de California presentó este miércoles una demanda contra el gigante del comercio electrónico Amazon al que acusa de contratos con minoristas que anulan la competencia y provocan así un aumento de los precios de las mercancías.

El fiscal general de California, Rob Bonta, aseguró en un comunicado que para evitar competir en precios con otros sitios de comercio por internet, Amazon requiere que los comerciantes acepten acuerdos que "los penalizan severamente" si sus productos se ofrecen a un precio más bajo a sus competidores.

La demanda alega que estos acuerdos frustran la capacidad de competir de otros minoristas online. Así, contribuye al dominio de Amazon en el mercado minorista en línea y "perjudica a comerciantes y consumidores a través de tarifas infladas y precios más altos", según recoge EFE.

[La CNMC incluye a Amazon como segundo gran operador postal solo por detrás de Correos, que reduce su cuota]

La Fiscalía resaltó que los comerciantes y proveedores que hacen tratos con Amazon deben aceptar no ofrecer precios más bajos en otros sitios web como Walmart, Target, eBay y, en algunos casos, incluso en sus propios sitios web.

Además, Amazon estaría violando la Ley de competencia desleal y la Ley Cartwright de California, indica la querella.

Economía competitiva

"La realidad es que muchos de los productos que compramos online serían más baratos si las fuerzas del mercado no tuvieran restricciones", destacó Bonta.

También subrayó que California no permitirá que Amazon "doblegue el mercado a su voluntad a expensas de los consumidores, los propietarios de pequeñas empresas y una economía justa y competitiva".

Por su parte, fuentes de la compañía destacan que "en el caso de la demanda del Fiscal General del estado de California, podría suceder algo similar a lo sucedido con la interpuesta por el Fiscal General del Distrito de Columbia y que ha sido desestimada por los tribunales. Son los colaboradores comerciales quienes deciden los precios de los productos que venden en nuestra tienda".

Y subrayan que "lo que pretende el Fiscal General de California obligaría a Amazon a ofrecer precios más altos a los clientes, lo que va en contra de los objetivos centrales de la Ley Antimonopolio. Esperamos que el tribunal de California llegue a las mismas conclusiones que el del Distrito de Columbia y, finalmente, desestime esta demanda".

Cabe resaltar que Amazon es la tienda minorista online dominante en los Estados Unidos con más de 160 millones de miembros en el servicio Prime en todo el país, alrededor de 25 millones de clientes son residentes de California.