Toshi Iida, presidente de Fujifilm Europe y Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Toshi Iida, presidente de Fujifilm Europe y Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Empresas

Fujifilm prevé alcanzar una facturación de 90 millones de euros en España a cierre de su ejercicio fiscal

La compañía japonesa ha inaugurado nuevas oficinas en Madrid.

8 septiembre, 2022 02:25

"El mercado español es muy importante para Fujifilm Europa". Son palabras de Toshi Iida, presidente de la compañía en Europa. Tanto es así que la empresa ha apostado por España, concretamente por Alcobendas (Madrid), para abrir sus nuevas oficinas. Una apuesta que desde el negocio español quieren responder alcanzando una facturación de 90 millones de euros para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2023.

"Prevemos un crecimiento a doble dígito", ha dicho Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal, durante la inauguración de las nuevas instalaciones. Así, el objetivo de la compañía es pasar de los 82 millones de euros registrados en el ejercicio fiscal que terminó en marzo de 2022, "a 90 millones".

El área más importante para Fujifilm en España es la relacionada con el ámbito de la salud: supone un 45% del negocio en nuestro país, frente al 32% registrado a nivel mundial. "Queremos que Fujifilm se conozca también por otras áreas de negocio, como la de salud, y no solo por la fotografía", ha añadido Mesquita. 

Las cifras a nivel mundial

Las divisiones de esta compañía japonesa a nivel mundial registraron casi 18.400 millones de euros en la facturación anual en marzo de 2022. Del total mundial, el 32% se registró en el área de salud; el 30% en Business Innovation (muy centrada en impresión); el 25% en materiales y soluciones industriales; y el 13% restante, en fotografía.

Toshi Iida ha reconocido que "la Covid-19 afectó al negocio". Sin embargo, la compañía volvió a la senda de la recuperación "a finales de 2020". "Los niveles actuales de facturación ya superan a los de antes de la pandemia", ha añadido.

[Pedro Mesquita (Fujifilm): "Queremos estar en todas las licitaciones para renovar el parque tecnológico sanitario"]

A lo largo de los últimos años, el negocio de la salud ha ido adquiriendo importancia dentro de la compañía. De hecho, ha invertido más de 4.200 millones de euros en la compra de empresas en el último lustro. La última adquisición ha sido la de Hitachi Medical Systems, por 1.300 millones de euros. 

Los esfuerzos están centrados, principalmente, en el diagnóstico por imagen. La japonesa invierte un 7% de su facturación global anual en esta partida.

Fujifilm también está apostando por tecnologías de radiodiagnóstico y ultrasonidos ultra móviles, inalámbricos y que pueden desplazarse incluso fuera de los centros médicos allá donde sean necesarios.

Por otra parte, y de forma progresiva, la compañía tecnológica ha ido mejorando también el rendimiento de sus equipos, como los de resonancia magnética abierta, con consumos energéticos más bajos y una vida útil más elevada, procurando así que su impacto en el medioambiente sea mucho menor.

De la fotografía a la salud

Fujifilm es mundialmente conocida por su negocio en el ámbito de la fotografía. Pero la realidad es que la salud siempre ha formado parte del grupo. "Desde sus inicios ya contábamos con placas de rayos X", explicó Mesquita en una entrevista concedida a este periódico.

Sin embargo, no fue hasta que comenzó la digitalización, y el negocio de fotografía perdió hasta un 70% de sus beneficios, cuando la enseña japonesa decidió dar un impulso al negocio healthcare.

Desde entonces -y sobre todo en los últimos cinco años- el radar de la compañía ha estado en la compra de empresas que apoyasen la estrategia de incrementar su porfolio del área de la salud.