Abengoa

Abengoa Archivo

Empresas

Un juez de EEUU desestima la demanda de accionistas de Abengoa por presunto fraude contable entre 2013 y 2015

Considera que "no se engañó" a los accionistas y que estos tardaron "demasiado" en presentar su demanda.

31 agosto, 2022 20:23

Un juez de Estados Unidos ha desestimado una demanda que habían presentado accionistas de Abengoa S.A. por presunto fraude contable masivo entre 2013 y 2015. Según los accionistas, se habría enmascarado una crisis de liquidez que finalmente acabó en el concurso de acreedores. 

El magistrado, perteneciente del distrito de Manhattan, ha rechazado las alegaciones en las que se aseguraba que la compañía andaluza aumentaba "reiteradamente" los márgenes de sus resultados durante esos dos años en los que Felipe Benjumea era presidente, según ha informado Reuters. Abengoa no engañó a los accionistas al difundir públicamente su "estricta disciplina financiera", según el auto.

También señala que los accionistas esperaron demasiado tiempo para demandar a Bank of America, Canaccord Genuity, HSBC y Société Générale, que ayudaron a Abengoa a vender 517,5 millones de euros (518 millones de dólares) de ADS (American Depositary Shares, un tipo de acciones de empresas extranjeras cotizadas en Estados Unidos) en octubre de 2013.

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

La demanda incluía a los inversores que compraron ADS de Abengoa entre el 17 de octubre de 2013 y el 2 de agosto de 2015, el día antes de que la compañía solicitara una ampliación de capital. Su valor de mercado cayó unos 8.100 millones de dólares en los dos días siguientes.

[Un cuadro de Murillo o una residencia en La Antilla: los escasos bienes de Abengoa para saldar su deuda]

El abogado de los inversores, Nicholas Porritt, ha explicado a Reuters que están "decepcionados" y que revisando la decisión para concretar los próximos pasos a seguir. Abengoa solicitó a principios de 2018 protección bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos. Un procedimiento que finalizó en 2019.