El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente de ACS, Florentino Pérez. Archivo

Empresas

ACS vuelve a coronarse al frente del ránking mundial de los gigantes de la construcción

La compañía española se impone por undécimo año consecutivo como la empresa con mayor volumen de contratación internacional.

26 agosto, 2022 02:05

ACS fue durante 2021 la empresa con el mayor volumen de contratación internacional en el sector de la construcción. La compañía presidida por Florentino Pérez consigue de esta forma liderar este ránking por undécimo año consecutivo. La publicación especializada ENR le asigna 32.745 millones de euros frente a los 27.410 del segundo clasificado, la francesa Vinci. 

Durante el pasado ejercicio la compañía española alcanzó una facturación total de 36.275 millones de euros. De esta forma, el negocio internacional supuso más del 90% del total de sus ingresos, uno de los más elevados dentro de las 250 principales compañías del mundo. 

En lo que se refiere a los principales mercados, ACS lidera el ránking tanto en Estados Unidos como en Australia. Además, la española aparece como la séptima en Canadá y décima en Asia.

[Las grandes constructoras ganan 800 millones y se quedan cerca de los beneficios previos a la pandemia]

Por sectores, ACS aparece como primera clasificada en el segmento de la construcción de edificios. Del mismo modo, destaca su segunda posición en telecomunicaciones y en agua, la tercera en transporte, la séptima en industrial y la octava en residuos. 

El listado, que sirve como referencia para el sector, incluye este año a otras ocho empresas españolas entre las más destacadas del panorama internacional. Además de ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, OHLA, San José, Comsa y Sener se sitúan dentro de las 250 empresas más destacadas en su captación de contratos fuera de sus fronteras. 

Ocho españolas en el top mundial

Ferrovial aparece en la novena posición, con 9.650 millones de euros; Sacyr en la 32ª, 3.250 millones de euros; FCC en la 34ª, 3.075 millones de euros; OHLA en la 43ª, 2.277 millones de euros; San José en la 150ª, 293 millones de euros; Comsa en la 155ª, 278 millones y Sener en la 174ª, 209 millones.   

Por mercados internacionales, Ferrovial se destaca como la cuarta compañía en Europa y la tercera en Estados Unidos. Del mismo modo, Sacyr se afianza en la segunda posición en América Latina y OHLA entra dentro del top 10 en Estados Unidos. 

[Acciona Energía y Sacyr sustituirán a Almirall y CIE Automotive en el Ibex 35]

Por sectores, destaca el liderazgo de FCC en el negocio de residuos y su séptimo puesto en el del agua. Por su parte, Ferrovial se coloca como segunda en el negocio de agua, séptima en el de transportes y 10ª en el de edificios. 

En lo que respecta a la clasificación regional, durante el pasado año Europa se destacó como el de mayor facturación, con 66.800 millones de dólares; seguido de Estados Unidos, con 40.600 millones de dólares y Asia, que alcanzó los 34.700 millones de dólares.  

Principales mercados

Por sectores, el transporte movilizó 84.000 millones de dólares. Se situó por delante de la construcción de edificios que se quedó en los 48.300 millones. Destaca que el petróleo alcanzó la tercera posición, con 31.500 millones. Mientras, los proyectos de energía representaron 28.800 millones de dólares. 

Así las cosas, las compañías españolas vuelven a destacarse dentro de uno de los sectores empresariales más competitivos del mundo. Un ránking en el que ACS consolida su liderazgo mundial pero en el que empresas como Ferrovial, FCC o Sacyr consiguen posiciones muy meritorias en segmentos clave de la construcción y los servicios.