El CEO de Ayesa, José Luis Manzanares.

El CEO de Ayesa, José Luis Manzanares. Ayesa.

Empresas

Ayesa compra Ibermática para crear un gran grupo de servicios digitales en España

Será la tercera operación corporativa en este ejercicio tras la entrada de A&M Capital Europe.

24 agosto, 2022 10:49

Ayesa va a comprar el 100% de Ibermática a ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre los que están ONCE y Kutxabank, para crear un gran grupo de servicios digitales en España.

Se espera que la transacción se cierre en los próximos meses, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes, según ha informado la compañía sevillana.

Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España enfocado en la digitalización de grandes compañías y Administraciones públicas. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

Tercera operación de 2022

Según Ayesa, el objetivo de esta operación es "conformar un grupo líder en servicios digitales" con capacidad para acompañar a grandes clientes en sus principales proyectos de transformación digital.

La facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros, lo que las sitúa ya como uno de los cinco primeros actores del mercado IT español.

[Juan I. Sanz (Ibermática): "Las pymes tendrán dificultades para aprovechar los fondos Next Generation"]

Tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe, Ayesa ha desplegado un plan de crecimiento orgánico. En concreto, Ibermática es la tercera operación corporativa que se materializa este año.

La compañía ha contado con Arcano como asesor financiero, con Houlihan Lokey como asesor de deuda y con Pérez-Llorca como asesor legal. Por su parte, los socios de Ibermática han contado con EY para la elaboración de los informes de due diligence, Deloitte como asesor financiero y Linklaters como legal

Ibermática seguirá en Euskadi

A pesar de la integración de Ibermática en el grupo mantendrá su sede actual en Euskadi. En términos de empleo, contarán con "más de 11.000 profesionales especializados en más de 70 disciplinas"

Por otro lado, Ayesa asegura que "continuará con su estrategia de inversiones". El grupo estudiará nuevas transacciones para complementar los servicios tecnológicos y de ingeniería, tanto dentro como fuera de España.