Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

Nombran a Pablo Infante nuevo presidente de la filial operativa de Abengoa

Crean también un "comité de reestructuración" presidido por Álvaro Polo.

22 agosto, 2022 22:14

La filial operativa de Abengoa, Abenewco, ha designado a Pablo Infante como nuevo presidente. Además, han creado un comité de "reestructuración" que estará capitaneado por Álvaro Polo.

Con casi 30 años de su vida profesional en Abengoa, Pablo Infante ha prestado servicios en diferentes filiales, destacando los siete años que ha estado en Abener Energía y los ocho en Inabensa.

Sus puestos más recientes han sido CEO de infraestructuras y director general de Inabensa, a cargo de sedes en España y subsidiarias en países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido. 

Por su parte, Sergio Cerezo ha tomado posesión como secretario del consejo. Tomó asiento en el consejo de Abenewco en julio tras la dimisión de Enrique Palomino, tal y como adelantó este periódico, y en los últimos años se ha encargado de gestionar los concursos mercantiles del grupo. 

Comité de reestructuración

Con el objetivo de "impulsar definitivamente el proceso extraordinario actual", se ha creado un comité de reestructuración para "mantener al grupo operativo" y "culminar el proceso de reestructuración en esta etapa de preconcurso".

Álvaro Polo también será el director general corporativo de la compañía y las funciones de secretario de este comité de reestructuración serán asumidas por Juan Carlos Jiménez Lora.

El resto del reparto de asientos en el comité de reestructuración estará formado por varias áreas: Negocios (con Pablo Infante, Ángel Alday, Valerio Fernández, Ginés de Mula); Jurídico (Sergio Cerezo); Recursos Humanos (Pablo Barrasa); Organización y Sistemas (Álvaro Polo) y Financiero (Natalia Cebolla).

Además de por Planificación Estratégica y Controlling (José Fernando Giráldez); Riesgos (Alejandro García Bravo); Desinversiones (Francisco Morillo) y Relación con Inversores (Gonzalo Zubiría).

Además, este nuevo comité viene a sustituir en todas sus funciones, "en esta etapa transitoria", a los Comités Ejecutivos (COEJ), de Dirección (Codir) y de Negocios y Riesgos (Cener). "En términos de gestión ordinaria permanecen todos los Comités de Verticales, países, sociedades, divisiones y departamentos que seguirán funcionando con normalidad", han precisado desde Abenewco.

Otros nombramientos

Por su parte, se ha nombrado a Ginés de Mula director del área geográfica de América, quedando bajo su ámbito de gestión: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos. Además, Sergio Cerezo pasa a dirigir la Asesoría Jurídica y Pablo Barrasa capitaneará los Recursos Humanos.

Abengoa S.A. se encuentra en proceso de liquidación, mientras que tanto Abenewco como otra veintena de filiales han entrado en preconcurso de acreedores. 

[Un cuadro de Murillo o una residencia en La Antilla: los escasos bienes de Abengoa para saldar su deuda]

Una fórmula que fue acordada tras el rechazo de la SEPI a los 249 millones que les habían sido solicitados y con el fin de conseguir cuatro meses de margen frente a los acreedores de una deuda que se calcula entre los 4.900 millones y los 6.000 millones

"Estamos convencidos que todos estos cambios van en la línea ejecutiva que precisa el momento que atraviesa la compañía y que ayudarán en la consecución de los objetivos propuestos", han argumentado desde Abenewco en un correo que han enviado a toda la plantilla. Asimismo, han asegurado que "el reto no es fácil", pero han remarcado que "el compromiso es hacer el máximo en todos los frentes".