Clemente Fernández en Palmas Altas.

Clemente Fernández en Palmas Altas. El Español

Empresas

Fernández y los fondos Sinclair y RCP presentarán una oferta "en septiembre" por las filiales viables de Abengoa

El último presidente de la matriz asegura que pujará por el "perímetro viable" del grupo.

22 agosto, 2022 02:00

El último presidente de Abengoa, Clemente Fernández, quiere presentar una oferta "a mediados de septiembre" por el "perímetro viable" del grupo de la multinacional andaluza para crear "la nueva Abengoa". "Ajustaremos la oferta anterior de Sinclair y RCP a un nuevo esquema", asegura.

Así lo ha explicado el que fuera presidente de Abengoa a EL ESPAÑOL-Invertia, precisando que la oferta será para el "perímetro viable" que se está conformando en la mesa de trabajo -del Gobierno, la Junta y representantes sindicales- que se reúne periódicamente para "salvar lo que queda de Abengoa".

No obstante, la previsión es que este proceso sea competitivo y que se presenten más ofertas. "Irá al mejor postor. Nosotros recogeremos en nuestra propuesta a los acreedores financieros de New Money 2", ha añadido Fernández.

[El juez desestima el recurso presentado por Abengoa: la matriz irá a liquidación]

El objetivo es "crear la nueva Abengoa" con las filiales que tengan actividad. Hay que precisar que Abengoa S.A. está en fase de liquidación por lo que el conocido como perímetro viable estará conformado por Abenewco y otras filiales con activos.

Actualmente tanto Abenewco, la que agrupa los activos más importantes, como otra veintena de filiales se encuentran en preconcurso de acreedores. Una fórmula acordada el pasado 30 de junio por el consejo de administración después de conocer que la SEPI no entregaría el préstamo de 249 millones. Además, el preconcurso les otorga una prórroga de cuatro meses para saldar una deuda con los acreedores que se estima que oscile entre los 4.900 millones y los 6.000 millones

[Abengoa, en disolución: el auge y el ocaso en sus 81 años de existencia]

Tras la primera reunión de la mesa de seguimiento de Abengoa, la ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló la necesidad de delimitar qué se quiere salvar dentro de la multinacional e insistió en que "claramente" hay que salvar "lo que tiene valor".

La previsión de Clemente Fernández es que las filiales entren en concurso y, posteriormente, vayan a liquidación para que se abra entonces "un periodo de subasta competitiva", como el que se abrirá para los activos de la matriz (el cuadro de Murillo y la residencia de veraneo, entre otros).

Reuniones del Gobierno

El Ministerio de Industria está siendo el encargado de convocar a la mesa de seguimiento creada para "salvar lo que se pueda de Abengoa" después de que el juez dictara el inicio de la fase de liquidación. 

A dicho encuentro acuden tanto representantes del Ministerio como de la Junta de Andalucía. En el mismo, también están presentes representantes de UGT y una de las delegadas del comité de empresa de Abengoa.

Miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía se reúnen para dar viabilidad a Abengoa.

Miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía se reúnen para dar viabilidad a Abengoa. Europa Press

La mesa tiene como objetivo delimitar el perímetro de "viabilidad" de la compañía y se ha pedido "máxima discreción" con los asuntos abordados en la misma, según ha informado un asistente a este periódico. 

En paralelo, los trabajadores de las filiales temen por sus puestos de trabajo y han abierto una petición en 'Change.org' para que "no les dejen caer". Con más de 60.000 firmas, el escrito indica que "nosotros, los empleados de las filiales de la empresa somos opción para ese futuro". No obstante, es probable que las ofertas que se comprometan a asumir los puestos de trabajo fuesen mejor valoradas.

La petición, dirigida al Ejecutivo central, y al Ministerio de Hacienda, les recuerda que "el Gobierno ha acordado la adhesión de España a la Alianza Solar Internacional", precisamente uno de los sectores en los que esta compañía ha sido puntera.