El líder del conglomerado Samsung en un fotomontaje.

El líder del conglomerado Samsung en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Empresas

El líder de Samsung recibe el indulto del Gobierno surcoreano y evita la cárcel

El líder del conglomerado ha sido indultado después de recibir una condena de dos años de prisión por estar involucrado en casos de soborno.

12 agosto, 2022 11:29

Lee Jae-Yong, líder del conglomerado empresarial Samsung que hace poco presentó en España sus nuevos dispositivos plegables, había sido condenado dos años y medio de prisión por estar relacionado con un caso de sobornos implicando a la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Ahora, Jae-yong ha sido indultado.

[Primer contacto con los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4: Samsung refuerza su liderazgo con los plegables]

En agosto del año pasado Lee ya fue puesto en libertad condicional. Este 29 de julio su condena acababa oficialmente, pero aún precisaba un indulto para que sus derechos volvieran a estar vigentes. Esto se hará efectivo a partir del próximo lunes, permitiéndole ejercer sus actividades profesionales de forma completamente normal.

Este anuncio por parte de Yoon viene en un momento muy específico: el Día de la Liberación, una festividad que se celebrará el próximo lunes en Corea del Sur. Yoon también aprovechó el anuncio para expresar su esperanza sobre los indultos especiales y su ayuda a la economía del país.

Yong, indultado

La sentencia original de Lee Jae-yong implicaba que el magnate iba a pasar dos años y medio de cárcel, debido a una trama de sobornos que pagó a la red creada en torno a la entonces presidenta surcoreana Park Geun-hye. No fue el único; el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, también fue condenado por un caso que también salpicaba a Park.

No obstante, el Gobierno no solo ha confirmado el indulto de Yong, sino también el del propio Shin Dong-bin y otras 1.691 personas. Esto ha sido confirmado por el actual presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, responsable principal del indulto al líder empresarial.

Lee Jae-yong en el Día de la Liberación.

Lee Jae-yong en el Día de la Liberación. EFE Omicrono

En declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap de un funcionario gubernamental, estos empresarios "fueron incluidos en los indultos en consideración a su papel en el liderazgo del crecimiento nacional a través de la inversión tecnológica y la creación de empleo, dado que el país necesita urgentemente superar la crisis económica".

Pese a la abultada lista de personas indultadas por el gobierno de Yoon Suk-yeol, hay nombres que han quedado fuera de estos indultos, como el expresidente Lee Myung-bak que también ha sido involucrado en un caso de corrupción, así como otros gobernadores locales. El motivo es simple: no empeorar el índice de aprobación de Suk-yeol.

Ministro de Justicia, Han Dong-hoon, anuncia a los beneficiarios de los indultos.

Ministro de Justicia, Han Dong-hoon, anuncia a los beneficiarios de los indultos. EFE Omicrono

Esta clase de indultos especiales se suele conceder de la mano de los presidentes surcoreanos en conmemoración de las principales fiestas nacionales. Los líderes de los principales conglomerados del país, llamados "chaebol", son los principales beneficiarios de estos mismos indultos. Se usan con la excusa de que estos potenciarán la economía de Corea del Sur.

También te puede interesar...