Imagen de archivo de una clínica Vivanta.

Imagen de archivo de una clínica Vivanta. Europa Press

Empresas

Andalucía, Madrid y Cataluña avalaron el "carácter estratégico" de Vivanta antes de recibir el 'rescate' de la SEPI

Los departamentos de Sanidad de estos tres Ejecutivos autonómicos avalaron la concesión de la ayuda económica al grupo dental.

10 agosto, 2022 01:19

Tres comunidades autónomas Andalucía, Madrid y Cataluña— avalaron el "carácter estratégico" de Vivanta una vez este grupo de clínicas dentales solicitó el rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras el azote de la Covid-19.

Se trata de los tres territorios en los que la compañía, conformada por casi 200 establecimientos en régimen de franquicia, tiene mayor presencia. También son las áreas con algunas de las ciudades más pobladas de España, como Madrid capital, Sevilla o Barcelona.

Los tres departamentos de Sanidad autonómicos —Andalucía y Madrid están gobernadas por el PP y Cataluña, por un Ejecutivo independentista— firmaron sendos informes dando el visto bueno a la concesión de la ayuda pública a Vivanta.

[Vivanta acuerda con un franquiciado la resolución de su contrato pese a un fallo a favor de la compañía]

Así lo confirman fuentes conocedoras de la operación a EL ESPAÑOL-Invertia. El pasado 27 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la inyección de 40 millones de euros al Grupo, que está obligado a devolver.

Las condiciones para recibir esta ayuda estatal, dependiente del Gobierno, eran varias. Entre ellas: ser considerada una empresa "estratégica", presentar beneficios antes de la pandemia y haber atravesado dificultades de carácter temporal por la Covid-19.

La compañía obtuvo en el año 2020 unos beneficios de 80,22 millones de euros. Fuentes del mercado confirmaron a EL ESPAÑOL-Invertia que gran parte de esta cifra se debe a la capitalización de deuda de accionistas y la conversión en préstamos participativos.

Sus cuentas del año 2020, publicadas por este periódico, ya constataban que el Grupo fiaba por entonces su viabilidad a "mecanismos de acceso a la financiación facilitados por el Gobierno de España".

La ministra portavoz y las de Economía e Igualdad, tras el Consejo de Ministros del 27 de junio.

La ministra portavoz y las de Economía e Igualdad, tras el Consejo de Ministros del 27 de junio. Europa Press

En 2019, el año previo a la llegada de la pandemia a España, Vivanta registró unas pérdidas de más de 20 millones de euros. Concretamente, de 20.127.810 euros.

No obstante, las mismas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia señalan que el rescate de la SEPI se circunscribió "al perímetro de empresas del Grupo Vivanta que estaban en pérdidas y no a la totalidad".

Asimismo, entre los criterios valorados por las tres comunidades autónomas para considerar a la compañía como estratégica, destacan el impacto social y económico o la contribución a la salud de los ciudadanos.

Se trata de algunos de los requisitos que marca el decreto que regula las ayudas del Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), cuyo objetivo es el de "compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico nacional o regional", tanto por su impacto social como por su relevancia en, entre otros ámbitos, el de la salud, las infraestructuras o las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, "cuando el crédito o las medidas de apoyo a la liquidez no fuesen suficientes para asegurar el mantenimiento de su actividad".

Críticas en el sector dental

La concesión de la ayuda pública al Grupo Vivanta soliviantó a parte del sector dental. A finales del pasado junio, el Consejo General de Dentistas difundió un comunicado, firmado por su presidente, Óscar Castro, en el que mostraba su "total rechazo" a esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El Gobierno va a destinar 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental Estatal para todos los ciudadanos y 40 millones en rescatar a una única empresa privada que tiene 200 clínicas por todo el país, en el que existen unas 23.000. No es un reparto equitativo en absoluto", rezaba el comunicado.

Asimismo, Castro tachó esta decisión del Gobierno de "arbitraria" y puso en duda el carácter estratégico de Vivanta, considerando el rescate "un agravio comparativo para los pequeños autónomos".

ERTE y despido colectivo

A causa de la Covid-19, Vivanta cerró sus clínicas desde el miércoles 18 de marzo de 2020, pero mantuvo servicios mínimos para urgencias clínicas. Los establecimientos se reabrieron a lo largo del mes de mayo, condicionados a las sucesivas olas de la pandemia.

Durante todo 2020, la compañía acometió un ERTE por fuerza mayor afectó a 112 empleados, un plan de contención de caja y costes para reducir gastos no esenciales. Y el 22 de diciembre de ese año, acordó un despido colectivo que afectó a 278 empleados, proceso que finalizó en marzo de 2021.

El Grupo Vivanta, anteriormente denominado Franquicia Galeno S. L., es resultado de la compra, en 2017, de seis empresas dentales por parte de Portobello Capital, así como sus marcas y clínicas.

[Vivanta reconocía en 2020 que su viabilidad dependía del 'rescate' de la SEPI pese a tener beneficios de 80 millones]

Se trata de UnidentalLáser 2000PlénidoAvantdentGrupo Clínico Dental Dr. Senís y Anaga Dental. En total, adquirió unos 300 establecimientos por toda España. Hoy, el fondo de private equity encabezado por Íñigo Sánchez-Asiaín es accionista minoritario.

En 2020, año en el que la pandemia de la Covid-19 más golpeó España, Vivanta acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), acordado con Comisiones Obreras (CCOO), que afectó a casi 300 trabajadores.

Recientemente, han entrado en su capital social del Grupo el fondo Ares Management, que ya controla el 76%, y el banco francés BNP Paribas.

El de Vivanta ha supuesto el tercer rescate recibido por empresas participadas por Portobello, al sumarse al catering Grupo Mediterránea (que recibió 28 millones de euros públicos) y a los hoteles Blue Sea (25 millones).