Varias personas en las puertas de una tienda, a 2 de agosto de 2022, en Madrid.

Varias personas en las puertas de una tienda, a 2 de agosto de 2022, en Madrid.

Empresas

Bares y ‘súper’ cumplen de forma masiva el plan de ahorro energético, mientras el comercio lo hace con dudas

La mayoría de las medidas entran en vigor este miércoles, excepto la de las puertas automáticas cuyo plazo se extiende al 30 de septiembre.

9 agosto, 2022 19:18

El paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético aprobado en Consejo de Ministros hace más de una semana entra en vigor este miércoles con una gran división sectorial. La gran mayoría de empresas aplicarán las medidas, aunque no todas lo harán de forma conforme. Hostelería y distribución alimentaria no ven problemas, pero en el comercio hay muchas dudas. 

“Las medidas son sencillas y se van a aplicar de manera masiva y sin costes altos”, asegura a este medio el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Bares y restaurantes desde un principio lo han visto con buenos ojos. 

De hecho, en este caso, la patronal celebra la decisión de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, precisara que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el decreto-ley.

[El Gobierno bonificará el 50% del precio de algunas rutas de AVE y Avant además del 100% en Cercanías]

Para los supermercados, el paquete de ahorro energético también es muy positivo y lo aplicaran. De hecho, es “coherente” con lo que vienen demandando desde hace tiempo, señalan fuentes del sector. Un ejemplo de ello es que la cadena de supermercados Dia ha subido la temperatura de sus tiendas a los 25 grados, pero sin romper la cadena de frío de tiendas y almacenes donde el decreto-ley no afecta.  

Mismo caso el de los hoteleros, que aplicarán la normativa como ya vienen haciendo dese hace tiempo. El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Jorge Marichal, ha destacado que las medidas no cogen “por sorpresa” al sector. 

El gran problema surge en el comercio y las tiendas textiles, donde limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno no es tan viable. “No se puede estar a 25 o 27 grados con el calor que hace”, denuncia el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola

En lo que respecta al apagado de alumbrado de escaparates desde las 22:00 horas, la patronal textil también muestra sus dudas con respecto a la franja horaria a seguir pues no hay una hora límite ni un tiempo establecido de apagado. Esta es una de las grandes dudas que ha generado este plan.

Cierre de puertas

Por otro lado, también critican la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas automático. “Es contradictoria con las medidas de ventilación para prevenir la Covid”, señalan. Además, creen que será un freno a las ventas del sector, que aún no han terminado de recuperarse de los efectos de la pandemia. 

Aquí hay grandes empresas que se pueden ver muy afectadas por esta medida, cuyo margen para aplicarla es hasta el 30 de septiembre. Una de ellas es Primark, ya que parte de sus establecimientos no disponen de este tipo de puertas, como el de Gran Vía en Madrid.

Puertas de la tienda de Primark en Gran Vía (Madrid).

Puertas de la tienda de Primark en Gran Vía (Madrid). Invertia Invertia

A pesar de ello, la firma asegura que aplicará el plan. “En Primark ya tenemos una política de ahorro energético en todas nuestras tiendas y estamos evaluando nuevas medidas a implementar en línea con las directrices del Gobierno español”, indican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Lo mismo ocurre con El Corte Inglés. En su caso, los centros que tenían con puertas abiertas eran los de Parquesur y La Vaguada, pero hace un mes los grandes almacenes anunciaron su cierre en un proceso de reorganización.

También preocupa las sanciones, que las consideran muy altas. Cabe recordar que los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Revisión y flexibilidad

En esta misma línea se pronunció ayer la Confederación Española de Comercio (CEC), que abogó por la revisión del real decreto ley de medidas de ahorro energético. Consideran que el plan no tiene en cuenta la diversidad y las diferentes particularidades de establecimientos en cuanto a tipo de producto y la zona geográfica en la que se ubica.

[El plan de ahorro energético divide a las empresas: el comercio textil estalla y los hoteleros lo aplauden]

Con este propósito, la Confederación señaló que el Gobierno debería de haber contado con el consenso y aportaciones del pequeño comercio, antes que imponer unas medidas "de difícil aplicación, y que han provocado inseguridad jurídica, por su contradicción con otras normativas existentes".

Otras, como la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) piden flexibilidad en la aplicación de las mismas dado el escaso plazo de tiempo que se da para implementarlas y la dificultad, en la práctica, de poder llevarlas a cabo.

Los bancos también van a tener que ajustarse a este nuevo plan energético. Como informa UGT, en CaixaBank van a mantener su actual política de dress code, por la que existe flexibilidad en el uso de traje y corbata.

En las oficinas, la entidad cumplirá con las nuevas normas de climatización, con una temperatura no inferior a 27 grados en verano y no superior a 19 grados cuando sea necesario el uso de calefacción. Asimismo, los rótulos luminosos de la entidad se apagarán a las 22:00 horas, si bien las banderolas exteriores de las sucursales se mantendrán encendidas para indicar la existencia de cajeros 24 horas al día.