El cuadro de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo y la playa de La Antilla.

El cuadro de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo y la playa de La Antilla.

Empresas

Un cuadro de Murillo o una residencia en La Antilla: los escasos bienes de Abengoa para saldar su deuda

Solo las cuentas de 2019 reflejaban unas pérdidas de 487 millones de euros.  

2 agosto, 2022 01:11

Un cuadro de Murillo, una residencia en una de las mejores playas de Huelva o la concesión de atraque en el lujoso puerto de Sotogrande (Cádiz) son algunos de los escasos bienes que Abengoa podría subastar para pagar su deuda después de que el juez haya dictado la disolución de la matriz.

Así se recoge en la propuesta de plan de liquidación que ha presentado el administrador concursal, Ernst & Young Abogados, y que deberá ser aprobada por el juez de lo Mercantil de Sevilla. Previsiblemente, el auto se dictará a finales de septiembre, pues agosto es un mes inhábil en los juzgados y el magistrado debe dar traslado a todas las partes personadas.

La masa activa de Abengoa ha sido tasada en 23 millones de euros y, de ellos, solo 5,5 son activos no corrientes y que, en principio, son los que optarían a la subasta. Quienes estén interesados en hacerse con estos bienes, en el caso de que el juez apruebe este plan de liquidación, tendrán que enviar su oferta a 'concursoabengoa@es.ey.com'.

Cómo comprarlos

Los potenciales compradores deberán identificar de manera precisa tanto los bienes como el importe ofertado y detallar el resto de condiciones (asunción en su caso de cargas, impuestos y forma de pago, entre otras), según se recoge en la propuesta de plan de liquidación consultada por EL ESPAÑOL-Invertia.

La residencia vacacional se encuentra a escasos metros de una de las mejores playas de Huelva: La Antilla, situada en Lepe. Este inmueble está dotado con campo de fútbol, pistas de pádel, piscina y cuenta con cuatro plantas habitables.

Veraneaban en Huelva

Este edificio, que había estado destinado al uso vacacional de los empleados del grupo, no se encuentra operativo desde 2017. De hecho, la residencia cuenta con un grupo en Facebook en el que los empleados comparten fotografías antiguas y recuerdos del tiempo compartido cuando veraneaban en este alojamiento.

En concreto, consta de tres fincas: la primera de 200 metros cuadrados y dedicada al campo de fútbol; la segunda, de la misma medida y donde se encuentran las pistas de pádel; y, la última, donde se ubica el edificio. 

[Abengoa, en disolución: el auge y el ocaso en sus 81 años de existencia]

El valor de adquisición de este inmueble fue de más de tres millones y el administrador concursal lo ha tasado en 586.000 euros. Sin embargo, esta residencia junto con una nave industrial en Alcalá de Henares (Madrid) tiene pendiente una hipoteca.

Además, la nave madrileña estaba alquilada a Inabensa por una renta de 8.000 euros mensuales y no consta si se ha prorrogado el arrendamiento. En el caso de la residencia, ha tenido varios pleitos judiciales abiertos.

El cuadro de Murillo

Sin duda, el activo más llamativo es el cuadro de 'San Pedro Penitente de los Venerables', del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Fue adquirido por más de seis millones de euros y el administrador concursal ha cifrado su avalúo en 586.000 euros. Esta obra cuenta con una carga del mismo importe que su tasación.

Esta obra se encuentra en el museo de la Fundación Focus en Sevilla, a la que Abengoa prestó la obra a través de un contrato en el que se compromete a custodiarlo y vigilarlo. Se puede cesar cuando la empresa solicite la devolución del mismo.

Además, la Junta de Andalucía ha inscrito el óleo como Bien de Interés Cultural y ha resuelto inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por su parte, Abengoa presentó a finales de junio un recurso de reposición contra ese decreto. 

El amarre en Sotogrande

La multinacional sevillana también cuenta con varias concesiones como el derecho de uso y disfrute sobre un atranque en el puerto de Sotogrande (Cádiz) y un edificio en la sevillana isla de la Cartuja.